Mujer fue detenida por no cumplir toque de queda: Estaba pidiendo ayuda por una violación

Mujer fue detenida por no cumplir toque de queda: Estaba pidiendo ayuda por una violación

10 Julio 2020

Caso llegó hasta la justicia, que determinó que se trató de una detención ilegal.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

El  Tribunal de Garantía de Pichilemu calificó como ilegal, la detención de Carabineros a una mujer por infringir el toque de queda, pese a que solicitaba ayuda por haber sido violada.

Según consignó  Radio Cooperativa, la víctima relató que estaba compartiendo con dos hombres que le ofrecieron vino, perdiendo luego la conciencia y despertando cerca de las 4 de la mañana, con claros signos físicos de haber sido violada.

Así lo confirmó el defensor Renato Cárcamo, quien detalló que la víctima pidió ayuda a una casa cercana, lugar hasta donde llegó personal policial y ocurrió el incidente.

"La dueña de casa la hace ingresar a ese domicilio a ese hora, le da una taza de café y llega Carabineros. Cuando ellos llegan, se encontraba tanto la dueña de casa con ella sentada afuera y efectivamente en vez de recibir la denuncia por presunta violación, la toman detenida por infracción al artículo 318", explicó Cárcamo, agregando que al constatar lesiones, efectivamente se trataría de una violación.

"Cuando llegan al hospital a constatar lesiones, la imputada le informa a la médico de turno, quien al examinar le encuentra efectivamente lesiones, covaginales como anales y le informa a Carabineros, quien recién ahí toma el procedimiento. (Ahí) abre una causa en paralelo, pero persistiendo la pasan a control de detención por infringir el artículo 318, lo que es un absurdo, toda vez, lo que ella hizo fue pedir ayuda por estar afligida por su violación", relató.

Al respecto, la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, condenó lo ocurrido, y a través de su cuenta de  Twitter aclaró que “toda mujer víctima de violencia en cuarentena o toque de queda, puede salir y buscar ayuda SIN recibir sanción”.

“Caso de mujer detenida en Pichilemu debe ser investigado con urgencia. Ya activamos protocolo y esperamos que se aclare lo antes posible”, añadió la secretaria de Estado.

Desde Carabineros aseguraron que la mujer fue detenida por una denuncia al 133, y que se encontraba en estado de ebriedad, indicando que el  protocolo correspondiente fue adoptado como corresponde, tras concurrir a un centro asistencial para constatar las lesiones denunciadas.

 

Imagen: Huawei / Agencia Un