A moverse: FAO da a conocer crítica cifra de obesidad en Chile

12 Octubre 2017

El organismo advirtió que las consecuencias que acarrean el sobrepeso y la obesidad son graves, e incluyen la mayor probabilidad de desarrollo de enfermedades como diabetes, hipertensión y cáncer.

Especial >
authenticated user Editor

Es un problema “de peso”, en el sentido amplio de la palabra. Las chilenas liderarían el índice de obesidad en Sudamérica, según un reciente informe que dio a conocer la Organización Mundial de la Salud junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Los números lo dicen fuerte y claro. El estudió indicó que un 32,8% de las mujeres mayores de 18 años en Chile se encuentra en una situación de obesidad o sobrepeso; se pone en el primer lugar por sobre Surinam con un 32,2%; mientras que en los hombres, este porcentaje disminuye a un 24,8%.

¿Cómo se explica esta diferencia? De acuerdo a lo analizado por las organizaciones esto se debe, principalmente, a las diferencias biológicas y a una reducción en el gasto habitual de calorías.

Pero esto no es todo, pues pese a las medidas que se han determinado respecto a esta problemática, como la Ley de etiquetado de alimentos y los programas nacionales de Vida Sana, Chile ocuparía el tercer lugar de obesidad en Sudamérica y el Caribe en menores de 5 años con un 9,3%; siendo, además, uno de los países con mayores tasas de sobrepeso infantil en la región, superando el promedio de América Latina y el Caribe de un 7%.

Que alguien lo explique

El tema es cosa seria. Al respecto Eve Crowley, representante de la FAO en Chile, indicó que tanto el sobrepeso, como la obesidad “representan un desequilibrio entre la ingesta de alimentos y el gasto energético, con una acumulación de grasa corporal que representa un riesgo para la salud”.

En cuanto a las causas de este fenómeno señaló que son múltiples, encontrándose entre ellas “el cambio en los patrones alimentarios, con un aumento de la disponibilidad de productos ultraprocesados con altos contenidos de azúcar, grasa y sal y una disminución de las preparaciones culinarias tradicionales, preparadas con alimentos frescos y saludables”.

En este contexto, el estudio determinó que nuestro país se encuentra dentro de aquellos en los que el costo de calorías de comida chatarra –como golosinas y bebidas azucaradas- es menor al de alimentos saludables, como verduras.

Estamos críticos: En Chile, muere 1 persona obesa por hora. En este sentido, advirtió que las consecuencias que acarrean el sobrepeso y la obesidad son graves, e incluyen la mayor probabilidad de desarrollo de enfermedades no transmisibles (ENT), como enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión y cáncer, las que se encuentran entre las 10 principales causas de muerte en la región.

¿Qué estamos haciendo en casa?

Chile está tomando cartas en el asunto. La ministra de Salud, Carmen Castillo, se refirió sobre este tema, puntualizando las medidas que su cartera tomará al respecto.

“Es uno de los problemas en salud que se está considerando para incorporar en el Decreto AUGE del año 2019”, sostuvo la autoridad en el seminario “Diálogo con la Ciencia: Desafíos de la Obesidad Mórbida para la Salud Pública en Chile”, cuyo objetivo fue revisar los retos que tiene Chile en el combate contra esta enfermedad que padecen más de 400.000 personas a nivel nacional.

Consultada por la incorporación de la cirugía bariátrica en el tratamiento de la obesidad mórbida, la Ministra precisó que “es un elemento que podría estar incorporado, pero la cirugía no sirve de nada, sino no va acompañada de un entorno que tiene que ver con salud mental y con cambios de hábitos de vida”.

En ese sentido, recalcó que la operación “no asegura que uno quede con un peso normal, sino que vuelve a veces a recuperar el peso”.

Imagen: Huawei / Agencia Uno