Mostazal aumentará calidad de vida con subsidios de eficiencia energética de Vivienda

Mostazal aumentará calidad de vida con subsidios de eficiencia energética de Vivienda

13 Septiembre 2018

Estos subsidios son parte del Plan de Descontaminación Atmosférica de la Región de O’Higgins, y corresponden al Programa de Protección del Patrimonio Familiar.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Con la felicidad de las familias de Mostazal por el notorio aumento de su calidad de vida, culminó la ceremonia con la que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) entregó 60 subsidios de eficiencia energética a familias de la comuna.

Estos subsidios corresponden al Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de la Región de O’Higgins correspondientes al Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF). Los subsidios corresponden a las juntas de vecinos El Bosque (47) y Pablo Neruda PDA (13).

La entrega de estos subsidios fue destacada por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, al sostener que “estamos muy contentos de poder estar entregando estos 60 subsidios de acondicionamiento térmico acá en la comuna de Mostazal. Se enmarca dentro de las políticas de nuestro Presidente Sebastián Piñera, de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.

Añadió que “se trata de entregarles más dignidad a las familias. Y en ese sentido, estos subsidios de acondicionamiento térmico mejoran sustancialmente la calidad de vida de las personas. Consisten principalmente en un revestimiento térmico que va instalado en las viviendas, una lana, y en algunos casos, el termopanel. Bordean los 3 millones 500 mil pesos de inversión en cada una de las viviendas, mejorando la calidad de vida de las familias, ya que gastan menos calefacción en invierno, y mejoran la ventilación en verano. También ayudan a descontaminar, debido a que las familias gastan menos leña para calefaccionar en invierno. Es también el mandato de nuestro Intendente Juan Manuel Masferrer, de mejorar la calidad de vida los vecinos de nuestra región, y estamos trabajando en eso”.

Por su parte, el director de Serviu O’Higgins, Manuel Alfaro, señaló que “si hay una palabra que pudiera englobar esto, tiene que ver con el bienestar. El bienestar de las personas está en el centro de las peticiones del Presidente Piñera, para las cosas que nosotros queremos lograr. Y este subsidio realmente representa eso. Representa una baja en los gastos de consumo de las personas. Representa, finalmente, bienestar”.

En tanto, el seremi de Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, destacó que “esta es una tremenda ayuda. Eso comentaba yo con las personas que se hicieron acreedoras de este subsidio. Esto les permite, además de mejorar su vivienda y de acondicionarla térmicamente, más facilidades para obtener un calefactor, que son de muy buena calidad los que estamos instalando y que las personas están postulando, y esto les otorga una puntuación adicional. Es la idea nuestra, y se enmarca dentro de la calidad de vida como lo ha dispuesto nuestro Presidente Piñera. Y como lo dijo nuestro Seremi de Vivienda, menos frío en invierno, y menos calor en el verano. Eso es lo que estamos trabajando, y se enmarca en la mejora de la calidad de vida. Es también lo que nos ha solicitado nuestro Intendente, y eso es lo que estamos logrando con la entrega de estos subsidios”.

Los trabajos que se realizarán en las viviendas de las familias beneficiadas consisten en mejorar térmicamente la envolvente de las viviendas, pues de esta manera las familias ahorran en calefacción o enfriamiento, disminuyen los efectos de condensación al interior de las viviendas y se aporta conjuntamente a disminuir la contaminación ambiental que afecta a la población.

Este Plan permite afrontar de mejor manera las condiciones climáticas, ya que los trabajos involucran aumentar la aislación de la vivienda, lo que permite mantener el calor al interior durante los meses de invierno y evitar la penetración del calor en el verano. Importante señalar también que esto permite un importante ahorro económico para las familias, en lo que destinan para calefaccionar sus viviendas.

En este caso, son proyectos correspondientes al Plan de Descontaminación Atmosférica de la Región de O’Higgins, que abarca 17 comunas: Graneros, Rancagua, Doñihue, Olivar, Coltauco, Coínco, Quinta de Tilcoco, San Vicente de Tagua-Tagua y Placilla; e incluye parcialmente a las comunas de Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.

Este Plan es producto de la declaración de zona saturada del año 2009 para Material Particulado Respirable MP10, como concentración anual y de 24 horas, al Valle Central de la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins. Así, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo se ha hecho parte de este plan, implementando un beneficio que es parte del Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF), cuyo objetivo principal es el de bajar la demanda energética en la vivienda y al mismo tiempo, aumentar el confort interior.