MOP estima que más de 370 mil vehículos saldrán de Santiago por Fiestas Patrias

MOP estima que más de 370 mil vehículos saldrán de Santiago por Fiestas Patrias

14 Septiembre 2012

Ministro Golborne identificó 31 puntos críticos en los que se implementarán medidas especiales de seguridad debido a la cercanía con fondas y parques donde los niños elevan volantines.

veronica saavedra >
authenticated user Corresponsal

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, junto al prefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros, coronel Víctor Cancino, y la secretaria ejecutiva de Conaset, María Francisca Yáñez, dio a conocer esta mañana un conjunto de medidas y recomendaciones ante el masivo desplazamiento de automovilistas que saldrán de la capital con motivo de las próximas Fiestas Patrias.

En la oportunidad estuvo también presente Kevin Silva, joven que perdió sus piernas tras ser atropellado por un conductor en estado de ebriedad. Las autoridades junto a Kevin lanzaron la campaña “Te queda una vida. No la pierdas en la carretera”, que pretende crear conciencia en los automovilistas para que conduzcan con responsabilidad y eviten imprudencias mientras se maneja como usar el teléfono, fumar, comer, manipular equipos electrónicos, el exceso de velocidad y el consumo de alcohol.

Respecto al tránsito durante este fin de semana, la información evaluada por el MOP indica que entre los días 14 y 19 de septiembre saldrán de la capital alrededor de 370 mil vehículos por las plazas de peaje de las principales rutas concesionados de acceso a Santiago.

Se espera que la mayor parte de estos desplazamientos se inicien la jornada del día viernes  14 de septiembre a partir de las 14:00 hrs. En tanto, para la jornada del miércoles 19 de septiembre se espera el retorno de la mayoría de los capitalinos desde los principales destinos de estas fiestas.

Según explicó el ministro Golborne este año se han adoptado tres líneas de acción junto a Carabineros y Conaset para prevenir accidentes de tránsito y facilitar el flujo vehicular durante este fin de semana. “Primero se identificaron los 31 puntos críticos en autopistas donde peatones y automovilistas deben tener mayor precaución. En segundo lugar implementaremos medidas de gestión de tránsito en las distintas autopistas y plazas de peaje. En tercer lugar, todo estará dispuesto para que Carabineros tome medidas especiales en Angostura y Cuesta Las Chilcas, para evitar congestión en el retorno de los miles de vehículos a Santiago, tanto el 19, como el 23 de septiembre”, detalló el titular del MOP.

Además hizo un llamado a la precaución y autocuidado en estos días de celebración. “El año pasado fallecieron 25 personas en solo tres días de celebraciones. No queremos lamentar más muertes este año producto de la imprudencia de conductores y peatones”, expresó el ministro Golborne.

En tanto, el prefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros, coronel Víctor Cancino, informó que “desplegaremos un plan de contingencia que se activará antes, durante y después de estas fiestas patrias. Trabajaremos para que este 18 de septiembre sea una fecha segura. Nuestra acción está enfocada para que disminuyan los accidentes con victimas fatales. El llamado es al autocuidado y a la conciencia, que entreguen las llaves si van a beber y no exponerse a riesgos”.

La secretaria Ejecutiva de Conaset, María Francisca Yáñez, explicó que “éstas son las primeras fiestas patrias en las que se aplicará la ley de tolerancia cero, que era tan necesaria para nuestro país. Hasta el momento los resultados son positivos y alentadores. Reforzaremos este año ese trabajo con más de 40 mil controles a automovilistas. El mensaje a todos los conductores es a que no conviertan su licencia para conducir en una licencia para matar. Cuando se mezcla alcohol con conducción, no solo se pone en riego la vida del conductor irresponsable, sino que también la de otras personas inocentes”.

De acuerdo a lo señalado por el ministro Golborne, el MOP ha coordinado junto a las sociedades concesionarias acciones complementarias especialmente en sectores determinados de algunas rutas y plazas de peajes que en este período presentan una mayor congestión, copando la capacidad normal de dichas vías. “En las plazas de peajes de las autopistas concesionadas a lo largo de todo Chile hemos dispuesto 345 casetas, y se ha redoblado la presencia de Carabineros en aquellos puntos críticos”, dijo.

A lo anterior se añaden las medidas habituales en las rutas concesionadas, como la presencia de teléfonos S.O.S, personal de asistencia, grúas dispuestas en caso de accidente o panne, junto a los servicios de rescate y ambulancias.

Puntos críticos

Un total de 31 puntos críticos ha identificado el MOP para reforzar las medidas de seguridad debido a la ubicación de fondas y parques donde los niños persiguen volantines y corren el riesgo de ser atropellados al cruzar la autopista. En el caso de autopistas contiguas a fondas se reforzará el control en las cercanías de Buin, Curacaví, Pomaire, Algarrobo, Melipilla y el Parque O’Higgins, entre otros. En el caso de zona de volantines, se han instalado vallas peatonales sobre las barreras de hormigón.

Sector de fondas cercanas a autopistas concesionadas:

·         Sistema Norte Sur (Autopista Central)

Sector Parque O’Higgins (km 1.6): Sector de fondas.

·         Ruta 5, Tramo Santiago Talca y Acceso Sur

Sector Buin. Km, 34.8: Calzada poniente, posible congestión por fondas, en el sector del Estadio Municipal, km, 34.8, y km 31.7.

·         Ruta Variante Melipilla

Sector Ruta G-60, Sector Chocalán (Km 8.4): Se realizan rodeos, siendo un punto de riesgo por el ingreso y salida desde la Ruta G-60.

Además, pensando en el regreso de los automovilistas los días miércoles y domingo, se aplicarán medidas de gestión de tránsito especiales para dos puntos donde circula un gran número de vehículos. En el peaje Angostura (Ruta 5 Sur) se aplicará el sistema “3 por 1”. Es decir, se habilitarán tres pistas hacia Santiago y se dejará solo una hacia el sur por un tramo de seis kilómetros, que comienza en la plaza de peaje y termina en la tenencia de Carabineros.

En este peaje se puede usar el sistema de TAG interurbano, por lo que además de contar con todas las plazas de peaje operativas los usuarios inscritos en este sistema podrán usar esta alternativa que permitirá que el tránsito sea más expedito.

En tanto en la Cuesta Las Chilcas de la Ruta 5 Norte (sector de Llay Llay), se aplicarán medidas de patrullaje y gestión de tránsito con el sistema de 4x0. Es decir, según el flujo de tránsito, Carabineros habilitará las cuatro pistas hacia Santiago.

En cuanto al tráfico aéreo, se estima que el flujo de pasajeros que saldrá del país entre el viernes 14 y el jueves 20 de septiembre será de un promedio de 20 mil pasajeros diarios, con un peak el día viernes de 22 mil 500 personas. Este flujo aumentará en un 20% respecto a 2011, pues aumenta el número de días festivos, de tres a cinco.

Medidas especiales en el complejo fronterizo Cristo Redentor

Dada la gran cantidad de automóviles que saldrá de Chile con rumbo a Argentina, se estima que entre el viernes 14 y lunes 17 de septiembre -días de mayor demanda- el flujo será de unos 6 mil 700 vehículos, la Dirección de Vialidad del MOP reforzará la dotación de funcionarios en el peaje Cristo Redentor, emplazado en el sector de Guardia Vieja.

Asimismo, el domingo 23 y lunes 24 habilitará, de forma permanente, dos casetas de cobro desde las 08:00 hasta las 20:00 horas, pues se espera una significativa demanda de la ruta en esos días -cerca de 4 mil 310 vehículos-, influenciada principalmente por el regreso de turistas argentinos a su país.   

En lo que respecta al complejo fronterizo Los Libertadores, los vehículos particulares que ingresen al territorio nacional serán atendidos en las casetas exteriores que se habilitarán (patio norte) entre las 08:00 y 20:00 horas.

En este sentido, el plan contempla cinco casetas para la revisión migratoria de Argentina y de la Policía de Investigaciones (PDI), a través de sistema codo a codo; dos para el control aduanero de los servicios de ambos países; seis puntos de fiscalización de fitosanitarios correspondientes al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y a la Aduana chilena; y dos escáner para el control de buses al interior del complejo.

Cabe señalar que los vehículos de transporte de carga, tanto los que entran como los que salen del país, serán atendidos en el patio sur del complejo. Esta medida rige para estos días, a contar de las 08:00 horas del 14 de septiembre.