Modernas sondas combaten la crisis hídrica de nuestra región

03 Febrero 2012

Nuestra región está entre las más complicadas por falta de agua. Lo que perjudica mantener el ganado y la agricultura.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Nuestra región no está fuera de la crisis hídrica. Con 33 comunas, 22 están dentro de la categoría de emergencia, debido al déficit en las precipitaciones del año anterior, que llegaron a un 44,7%.

El Gobierno Regional junto al Centro Regional de Estudios Agronómicos de la Universidad de Chile (UCHILECREA), más la colaboración de la SEREMI de Agricultura, presentaron el Proyecto “Mejoramiento de la competitividad en la fruticultura a través del uso eficiente del agua de riego y energía eléctrica” para la región de O’Higgins. 

Consisten en instalar sondas electromagnéticas destinadas al monitoreo continuo y discontinuo del agua de riego en el suelo y a nivel de la planta, permitiendo incrementar la eficiencia del uso del agua de riego y adicionalmente, disminuir el consumo de energía eléctrica en riegos presurizados.  En paralelo, se capacitará a productores, encargados de riego y trabajadores. 

Se espera que los resultados de este proyecto traigan consigo la disminución del consumo de agua de riego y consumo eléctrico de entre 20 a 30 % entre los productores, además del mejoramiento en un 15 % de la densidad de raíces. Con todo esto se estima existan importantes mejoras en los rendimientos y calidad de la fruta.