Minvu entrega 150 viviendas a familias de campamentos de Rancagua

Minvu entrega 150 viviendas a familias de campamentos de Rancagua

30 Marzo 2013
Con la inauguración del conjunto habitacional Héctor Olivares Solís, personas provenientes de ocho asentamientos precarios de la capital regional hoy pueden cambiar su vida al contar con la casa propia.
Comunicado >
authenticated user

El comité de vivienda Héctor Olivares Solís se constituyó el 2 de marzo de 2009 y está conformado por 150 socios provenientes de ocho asentamientos precarios, familias pertenecientes al Programa Puente, Chile Solidario y casos sociales de Rancagua. Todos ellos se unieron con un fin común: la obtención de la casa propia. El camino no estuvo exento de obstáculos, pero nunca se dieron por vencidos. 

Compuesto en su mayoría por temporeros, cartoneros y feriantes, las 150 familias recibieron las llaves de sus viviendas colocando fin así a un periodo de sacrificios e incomodidades. Con la presencia del Intendente Wladimir Román, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jorge Silva, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, y parlamentarios se llevó a cabo la respectiva ceremonia de entrega por parte del ministerio. 

“Trabajamos en equipo junto a profesionales que nos apoyaron para llegar a este gran día. Este es un lugar muy especial para nuestras familias, donde debo destacar que ellas nos dieron el empuje y la fe para creer que este sueño se podía lograr. Aquí está nuestro futuro y felicidad. No me queda más que dar las gracias, sobre todo, a las que partieron esperando este anhelo. Gracias por estar aquí a todos”, señaló Patricia Moreno, presidenta del comité Héctor Olivares Solís. 

Las familias de los asentamientos precarios fueron catastradas durante el año 2008 por el Programa “Línea de Atención a Campamentos”, LAC, del Minvu y provienen de sectores urbanos y rurales de Rancagua tales como: sector rural La Yanina (San Ramón), Trapiche Cancha, Trapiche Molino, Molinos Quemados, El Litoral, La Gamboína, Punta de Cortés y Los Suspiros (Puertas de Fierro).

Mientras que las familias  pertenecientes al Programa Puente, Chile Solidario y otros casos sociales,  quienes se ubican dentro del 40 por ciento de la población chilena más vulnerable, fueron catastradas por la Egis de la Municipalidad de Rancagua, entidad elegida por los servicios gubernamentales involucrados para desarrollar el proyecto habitacional anhelado.

El conjunto está compuesto por viviendas unifamiliares agrupadas bajo el sistema de fachadas continuas en grupos de cinco propiedades y cuentan con una superficie de 46, 21 metros cuadrados con una ampliación proyectada de 18,32 metros cuadrados. Mientras que la sede social es de más de 75 metros cuadrados. La inversión total ascendió a 67935 UF.