Minvu beneficia a más de 500 familias de Pichilemu con obras de pavimentación

Minvu beneficia a más de 500 familias de Pichilemu con obras de pavimentación

02 Enero 2015

Autoridades de Gobierno y municipales inauguraron las obras del vigésimo segundo llamado del Programa de Pavimentación Participativa, en 14 sectores de la comuna. Además se certificó a las siete organizaciones que serán beneficiadas con trabajos del vigésimo tercer llamado, a partir de 2015.

Comunicados >
authenticated user Corresponsal

Durante una ceremonia cargada de alegría y satisfacción, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), inauguró las obras de la vigésimo segunda versión del Programa de Pavimentación Participativa en 14 sectores de Pichilemu.

En la instancia también se le hizo entrega de sus certificados a siete organizaciones de la comuna que se adjudicaron proyectos de pavimento, a través del vigésimo tercer concurso, realizado durante este año. El Programa de Pavimentación Participativa está destinado a pavimentar y repavimentar calles, pasajes y veredas, permitiendo así que los vecinos y vecinas se desplacen adecuadamente y vivan en un barrio más amable y acogedor.

Con financiamiento del Estado y el aporte de municipios y vecinos, el programa hace posible la construcción de barrios más amigables y ciudades más equitativas. En Pichilemu, un total 291 familias, agrupadas en nueve comités resultaron beneficiadas gracias al vigésimo segundo llamado. Las obras – iniciadas en diciembre de 2013 – contemplaron una inversión de $ 567.926.596 y favorecieron a las villas Santa Gemita (cuatro pasajes), Pichilemu (un pasaje), Los Jardines (una calle), Los Nogales (un pasaje), Las Palmeras (tres pasajes), Arauco (una calle), Brisas de la Costa (tres pasajes), Curicó (dos pasajes), Los Cipreses (cuatro pasaje y una calle).

También fueron pavimentadas las calles Aviador Acevedo y Ramón Freire, y los pasajes Padre Hurtado, El Atardecer y Loteo Parcela 33. En tanto, nueve agrupaciones recibieron su certificado de acreditación para iniciar obras de pavimentación durante 2015 (llamado 23): Juntas de Vecinos Los Jardines, Infiernillo, Reina del Mar y El Bajo, además de las villas Padre Hurtado, Curicó, Los Nogales, Sol del Pacífico y Punta del Sol.

Los trabajos beneficiarán a 244 familias. La gobernadora de la provincia de Cardenal Caro, Teresa Núñez, inauguró las obras y enfatizó que el Programa de Pavimentación Participativa es concursable, en que la organización de los vecinos y la gestión activa de los municipios permite levantar proyectos que son seleccionados cada año y se ejecutan al año siguiente.

“Quiero saludar y premiar el esfuerzo, el trabajo y perseverancia de esta alianza estratégica que tenemos como Gobierno, a través del Minvu, con el municipio y los dirigentes sociales. El programa de la presidenta Michelle Bachelet nos dice que debemos trabajar para la ciudadanía y con ella, es por eso que estamos trabajando para mejorar la calidad de vida de todas las personas”, señaló.

Para el seremi de Vivienda y Urbanismo, Wilfredo Valdés, es de suma importancia acompañar a las familias beneficiadas con proyectos del ministerio, es por eso que se trasladó hasta la comuna de Pichilemu para recalcar que “éste es un programa que favorece la activa participación de la comunidad en la transformación de la vida del barrio, por lo que pueden postular los vecinos y vecinas que se organicen en Comités de Pavimentación.

Estas obras se construyen en conjunto y con mucho esfuerzo, uno que se ajusta al llamado que hacemos a la ciudadanía, y que tiene que ver con que se organice para generar barrios más integrados y mejor equipados”. Por su parte el alcalde de Pichilemu, Roberto Córdova, señaló que “la ciudadanía debe aprovechar los recursos del Gobierno, ya que hay una tremenda inversión en temas de pavimento participativo, y para eso tenemos que trabajar todos los días en conjunto. Quiero agradecer esta gestión, porque benefició a un gran número de familias”.

Durante 2015 el Minvu ejecutará un total de 102 proyectos del Programa de Pavimentación Participativa en las tres provincias de la Región de O’Higgins. Estos trabajos consideran una inversión de M$2.3000.941.