Ministro Lavín presenta el nuevo voto con sistema Braille

Ministro Lavín presenta el nuevo voto con sistema Braille

28 Junio 2012

Cristián Callejas valoró el anuncio realizado por el secretario de Estado y agregó que "esta iniciativa permite contar con una sociedad más justa e igualitaria"

David Mella >
authenticated user Corresponsal

El Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, presentó el prototipo del voto con sistema Braille, que será usado por primera vez en las próximas elecciones de alcaldes y concejales, en octubre de este año, por personas que cuentan con una discapacidad visual.

Se trata de una plantilla en mica que se sobrepone al voto en papel y permite leer el número de los candidatos y saber dónde marcar el voto con el lápiz. Esto, permitirá que las personas con discapacidad visual puedan emitir el voto en secreto. Bastará con que pidan la plantilla numérica en Braille al delegado de mesa de su local de votación, para que sufraguen de manera autónoma.

“Para los que estamos acostumbrados a entrar solos a la urna y votar verdaderamente en secreto, esto puede ser algo normal, pero para las personas no vidente, el votar en forma autónoma e independiente es algo muy importante”, señaló el Ministro Lavín.

En este sentido, el secretario regional ministerial de Desarrollo Social, Cristián Callejas valoró el anuncio realizado por el secretario de Estado y agregó que estas iniciativas “permiten contar con una sociedad más inclusiva e igualitaria para las personas que cuentan con una discapacidad, en este caso visual”.

Cabe destacar que desde el año 2007 las personas no videntes pueden votar, sin embargo, se acogían a la ley del Voto Asistido, lo que no respetaba su privacidad ya que debían entrar a la urna acompañados.

“Hoy día en el padrón electoral actual, hay alrededor de 2 mil personas ciegas inscritas, pero con la inscripción automática esta cifra podría llegar a 40 mil personas con discapacidad visual”, añadió Lavín.

El Ministerio de Desarrollo Social, el SENADIS y el Servel han trabajado en conjunto para diseñar un proyecto que permitiera a las personas ciegas participar de manera completa en el proceso electoral. Este proyecto supone una inversión cercana a los $3.000.000, para financiar 8 mil plantillas en todo Chile.