Ministro Lavín anuncia actualización de la línea que mide la pobreza

Ministro Lavín anuncia actualización de la línea que mide la pobreza

22 Octubre 2012

El secretario de Estado también informó sobre la creación de un INE autónomo, técnico e independiente que mida y entregue los resultados de pobreza.  

Comunicado >
authenticated user

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, anunciaron en el Palacio de La Moneda la actualización de la línea que mide la pobreza y la creación de un INE autónomo para medir las cifras de ésta en el país.

“Se actualizará la línea para medir la pobreza para sincerar la realidad del consumo de las familias. La línea actual viene de hace aproximadamente treinta años, por eso vamos a contar con una nueva, más exigente, que de cuenta de la nueva realidad del Chile de hoy. Ésta, además, será superior a los $72.000 mensuales por persona de la línea de pobreza actual”, explicó el Ministro Lavín.

La nueva línea será determinada entre el Ministerio de Desarrollo Social, una comisión transversal de economistas y representantes de la sociedad civil que trabajan en fundaciones para la superación de la pobreza.

El Ministro, además, dijo que “se creará un INE autónomo, técnico e independiente, presidido por un Consejo Nacional de Estadísticas, para medir y entregar las cifras oficiales de la pobreza en el país”.

“La Encuesta Casen anual comenzará a realizarse cuando estas 2 medidas estén implementadas. Así, la CASEN 2013 ya incorporará la nueva línea de pobreza y sus resultados serán procesados y entregados por el nuevo INE autónomo”, explicó el secretario de Estado.

Los anuncios fueron realizados en el Palacio de La Moneda tras una reunión sostenida con representantes del Hogar de Cristo, América Solidaria, Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza, Un Techo Para Chile y la Comunidad de Organizaciones Solidarias.

“Queremos que la lucha contra la pobreza sea un factor de unidad. Terminar con la pobreza es una prioridad que debe ser enfrentada como una política de Estado, independiente de las discusiones y los gobiernos de turno. Tenemos que aprender las lecciones, con una respuesta país que mejore la transparencia del proceso, que restablezca la confianza en las mediciones, y que mida la pobreza de acuerdo a la realidad del Chile de hoy”, puntualizó el secretario de Estado.