Ministro Golborne y autopistas concesionadas se reúnen para definir medidas para evitar atochamientos este fin de semana largo

Ministro Golborne y autopistas concesionadas se reúnen para definir medidas para evitar atochamientos este fin de semana largo

10 Octubre 2012

En reunión de trabajo se analizó intensificar la información a los usuarios y habilitar tres pistas desde Santiago hacia el sur, acciones que se suman a otras como la gestión de tránsito y mayor disponibilidad de casetas de peaje y de vehículos de emergencia.

veronica saavedra >
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El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, acompañado por la subsecretaria Loreto Silva, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de Carabineros y los gerentes de las autopistas urbanas e interurbanas, para analizar y coordinar las medidas que se aplicarán durante este fin de semana largo, para evitar atochamientos por la masiva salida de vehículos de la Región Metropolitana.

“Estamos tomando medidas con las empresas concesionarias, con el Ministerio de Transportes y con Carabineros de Chile, para mitigar los impactos que pueda producir un mayor flujo vehicular. Vamos a aprovechar este fin de semana de sólo tres días para probar algunas medidas excepcionales, que van a tener probablemente un mayor impacto en el fin de semana de cuatro días que se va a producir a principios del mes de noviembre”, dijo el ministro Golborne.

Una de las medidas anunciadas por la autoridad tiene que ver con intensificar la información disponible a los usuarios con señalética móvil en las carreteras que en caso de congestión no sólo informen sobre este hecho sino el tiempo de demora estimado.

“No queremos que un informativo diga solamente congestión más adelante, sino que diga por ejemplo tiempo de espera de dos horas o tiempo de viaje de tres horas. Esto puede permitir que un usuario tome la decisión de volver a su casa si lo estima conveniente”, dijo el ministro Golborne.

Para esto, se van a habilitar retornos de emergencia en caso de ser necesario.

A esta información se sumarán volantes, información radial, y en redes sociales, como Twitter.

El sábado 13, se probará la aplicación del sistema de 3x1 en el sector de Angostura (tres pistas en un sentido y una pista en sentido contrario), lo que no se había utilizado antes por el riesgo de habilitar el túnel de manera bidireccional. Esto significa que se habilitarán las dos pistas en dirección norte-sur (que diariamente se utilizan en sentido sur-norte), mientras quedan bidireccional las pistas del lado poniente (que diariamente se utilizan en sentido norte-sur).

“Esta prueba es inédita. Es una situación distinta, que obliga a hacer un manejo que hemos denominado a la inglesa. Es decir, se conduce por las pistas izquierdas porque es necesario cruzar los flujos para utilizar el túnel Angostura en una sola dirección, en este caso en dirección norte sur. Esto obliga a cruzar los flujos de vuelta otra vez al sentido normal de tránsito”, explicó el titular del MOP. “Por lo tanto, vamos a tener una menor capacidad de flujo en el sentido inverso (sur-norte). Y eso también deberá ser considerado por los usuarios que quieran venir del sur hacia Santiago en las horas en que se aplique esta medida. Esto requiere una coordinación especial y vamos a probarlo este fin de semana. En caso de tener complejidades, el sistema se desarmará”.

Otra de las medidas que se está evaluando es fijar tarifas diferidas en las plazas de peaje para reordenar el flujo vehicular.

“Le hemos solicitado a las autopistas que hagan un análisis respecto de la posibilidad de aplicar algunas gestiones tarifarias que distribuyan flujos, a lo largo de la noche principalmente. Vamos a ver la posibilidad de establecer mecanismos que permitan distribuir flujos a un horario diferente”, explicó el ministro Golborne.

El plan completo para enfrentar esta contingencia lo dará a conocer el ministro Golborne el jueves de esta semana, horarios de aplicación de medidas, los puntos de desvío de flujos vehiculares y la aplicación de una eventual diferenciación de las tarifas de los peajes. 

Estas medidas se suman a otras como la gestión de tránsito en carreteras, mayor señalética, aumento de casetas de peaje y mayor disponibilidad de vehículos de emergencia como grúas y ambulancia, acciones que usualmente se aplican en los planes de contingencia por el aumento de flujos vehiculares en fines de semana largos.

En la reunión de coordinación estuvo presente el coronel Víctor Cancino, de la prefectura de Tránsito y Carreteras, además de los gerentes y representantes de las autopistas concesionadas Costanera Norte, Vespucio Norte, Vespucio Sur, Autopista Central, Rutas del Maipo, Ruta 5 Norte, Ruta 68 y 78.