Ministro Golborne informa 4 medidas para enfrentar regreso masivo de automóviles por fin de Fiestas Patrias

Ministro Golborne informa 4 medidas para enfrentar regreso masivo de automóviles por fin de Fiestas Patrias

19 Septiembre 2012

Titular del MOP encabezó reunión de comité de emergencia junto al ministro de Transportes, subsecretarias de ambos ministerios, Carabineros y las sociedades concesionarias.

veronica saavedra >
authenticated user Corresponsal

Cuatro medidas informó el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, para enfrentar el masivo regreso a
Santiago después de Fiestas Patrias, luego que se afinara el plan de contingencia definido para esta fecha a la luz de la gran cantidad de vehículos que dejaron la capital, que hasta ayer sumaban 425 mil.

Las medidas fueron afinadas en una reunión extraordinaria de un comité de emergencia que fue citada por el ministro
Golborne, a la que asistieron el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz; las subsecretarias Loreto Silva y Gloria Hutt, del MOP y MTT, respetivamente; además de Carabineros y representantes de las empresas concesionarias.

“Hemos revisado las distintas medidas que teníamos consideradas en nuestro plan de contingencia y hemos decido
ampliar algunas de éstas tomando en consideración la cantidad de vehículos  absolutamente excepcional que hubo este fin de semana, los que superaron los 370 mil que se había estimado para llegar a cerca de 425 mil hasta el reporte de esta mañana”, dijo el ministro Golborne.

El titular del MOP hizo un especial llamado a programar los viajes de retorno y redistribuir así los flujos de automovilistas entre el miércoles 19 y domingo 23 de septiembre.

En cuanto a las medidas, se informó:

- Se aumentan los vehículos emergencia en las autopistas, como también el número de casetas y cobradores manuales en todos los ingresos a la Región Metropolitana.

- En cuanto a gestión de tránsito, el miércoles 19 de septiembre se habilitará un sistema de 3x1 en la Ruta 5 Sur, a la altura de Angostura. Es decir, a partir de las 10 horas habrá 3 pistas en sentido de sur-norte y sólo una norte-sur. 

En el caso de la Ruta 5 Norte, en el sector las Chilcas, se implementará el sistema de 4x0 en sentido de norte-sur,
a partir de las 15:00 horas. 

“Este sistema será aplicado en ambos casos en la medida que sea necesario, de acuerdo a los flujos vehiculares. El
domingo se evaluará la aplicación de esta medida dependiendo de los vehículos que hayan retornado a la capital”, explicó el ministro Golborne.

- Se determinó reforzar el contingente de Carabineros de Chile en las carreteras, que tendrá principalmente labores de información y de resguardo de seguridad.  

“Carabineros va a duplicar su presencia preventiva en las rutas de acceso a la Región Metropolitana,
especialmente en los lugares de los peajes, con personal de Tránsito y de servicios preventivos. De esta forma ayudamos a evitar accidentes, agilizar los flujos e informar eventuales desvíos de tránsito”, dijo el general inspector,
Luis Valdés, jefe de la Región Metropolitana.

- Otra medida asumida es tomar todos los resguardos para asegurar el máximo información para los usuarios.

“Vamos a mejorar aún más la comunicación del estado de las vías para que los usuarios estén debidamente
informados. Situaciones como accidentes van a ser dadas a conocer a través de cuentas Twitter, de radioemisoras, para que la gente esté al tanto de lo que ocurre en las vías y pueda tomar decisiones que ayuden a descongestionar”, dijo el ministro.

Sobre el eventual levantamiento de las barreras de peaje de las distintas autopistas concesionadas para permitir un
flujo más rápido, el titular del MOP reiteró que “los contratos existentes no facultan al ministerio a ordenar esta medida. Sin perjuicio de ello, le hemos solicitado a cada una de las concesionarias que evalúe esta medida, de acuerdo a las situaciones que estén viviendo. Esto fue bien recibido por parte de las empresas concesionarias”. 

En tanto, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, dijo que ”en la UOCT vamos a estar informando permanentemente la situación de las distintas autopistas, monitoreando el entorno de los semáforos a la entrada a Santiago, entregando cada vez mejor información a los conductores para que puedan decidir bien sus
rutas de viaje”.