Ministra Undurraga por tragedia agrícola en O'Higgins: "Es inminente la declaración de la emergencia"

Ministra Undurraga por tragedia agrícola en O'Higgins: "Es inminente la declaración de la emergencia"

05 Febrero 2021

Lluvias dejaron significativas pérdidas en el agro.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, continúa recorriendo y constatando en terreno los daños que ocasionaron las intensas lluvias, vientos y caída de granizos entre las regiones de Valparaíso y Ñuble durante el fin de semana recién pasado. 
 
Longaví, Villa Alegre y Pelarco en el Maule, y San Fernando y Chépica en O'Higgins, fueron algunas de las localidades visitadas por la Secretaria de Estado, quien previo paso por San Esteban, Santa María, en Valparaíso, y San Pedro de Melipilla en la Región Metropolitana, constató el daño en cultivos principalmente de frutas y hortalizas, cuyos daños se dejan ver en lo inmediato, pero que también –inevitablemente– se evidenciarán en el mediano y largo plazo.   
 
“La verdad es que este frente ha sido muy poco uniforme en las regiones y es por eso que es tan importante estar aquí en terreno, para ver cuáles son las zonas afectadas, cuáles son los agricultores, cuáles son los rubros afectados. Este frente ha sido un golpe duro para muchos agricultores. Hemos estado acompañando agricultores pequeños, medianos en estos días, y ver cómo el esfuerzo de todo el año en un sólo día cae es muy fuerte para ellos, y nosotros como Gobierno queremos estar aquí para acompañarlos”, sostuvo la ministra. 
 
Frutos de la temporada como sandía y melones, cultivos de zapallos y siembras de arroz corresponden a algunas afectaciones que han sido catastradas durante las últimas horas, por lo que la titular de agricultura afirmó que “es inminente la declaración de la emergencia”. 
 
“Estamos trabajando para poder declarar algunas de estas comunas en zonas de emergencia. Se requiere de un proceso coordinado entre diversos actores, primero un análisis técnico, la solicitud del intendente al ministerio, y estamos en ese camino para prontamente declarar emergencia agrícola”, sentenció la Secretaria de Estado. 
 
El decreto de emergencia agrícola contempla principalmente la destinación de recursos para financiar algunos paliativos o soluciones acorde a las pérdidas que han sufrido los agricultores. La evaluación está en curso y debe ser de máxima rigurosidad. 
 
Por su parte, el seremi Agricultura de O'Higgins, Joaquín Arriagada, hizo un llamado a informarse, pues las instancias son variadas dependiendo de las características de cada agricultor afectado.

“En esta primera etapa, tal como ha dispuesto nuestra Intendenta, Rebeca Cofré, estamos levantando un catastro de los productores afectados que no son usuarios de INDAP, para poder llegar con una buena cantidad de datos para obtener los recursos necesarios del Gobierno Regional ante la inminente declaración de emergencia agrícola, es por eso que invito a los productores a ponerse en contacto a la brevedad posible con nuestras oficinas para recabar esta información, en nuestras redes sociales hemos publicado todos nuestros teléfonos de contacto y direcciones”, puntualizó. 
 
La Ministra de Agricultura concluyó su visita al Maule y O'Higgins ratificando el compromiso en nombre del Gobierno: “nos debemos a los agricultores, principalmente a los pequeños y a los medianos. Queremos llegar de forma oportuna a ellos, acompañarlos y no dejarlos solos en estos momentos tan difíciles”, cerró.

Ministra Undurraga por tragedia agrícola en O'Higgins: “Es inminente la declaración de la emergencia”