Ministra del Sernam visita y dialoga con mujeres de la agroexportación

Ministra del Sernam visita y dialoga con mujeres de la agroexportación

23 Marzo 2013
La secretaria de Estado a cargo del Servicio Nacional de la Mujer, compartió con trabajadoras de la Empresa David del Curto. Allí la esperaba la plana mayor de esta empresa, Andrés Couyoumdjian, Gerente de Operaciones, Luis Parada, Gerente de Planta y Antonio Rojas, Subgerente de Operaciones.
Comunicado >
authenticated user

Junto a ellos, también la esperaban el Seremi de Agricultura, Mauricio Donoso, el Seremi de Desarrollo Social, Juan Fernández, el Director Regional del Trabajo, Ricardo Cofré y la Directora Regional del Sernam, Loreto Monardes Huppenbauer, quienes junto a los profesionales de Sernam y Compin, abordaron técnicamente todos los alcances del “postnatal”, el que a contar del 1 de enero del 2013 favorece a las mujeres cesantes y que estando embarazadas cubre y apoya a todas las que con ciertos requisitos, tendrán la oportunidad de recibir el apoyo económico y subsidio maternal.

La ministra abordó de manera integral la nueva medida que fue pensada para favorecer no sólo a las mujeres termporeras, sino que también a trabajadoras del mundo de la construcción, retail, pesca y servicios. La ministra señaló que “el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha puesto a la mujer en el centro de las políticas públicas, sobre todo en la posibilidad de conciliar familia y trabajo. Y es por eso que hoy anunciamos una extensión al beneficio del postnatal. Por primera vez en la historia, un beneficio maternal para las mujeres que trabajan en empleos estacionales y con contratos a plazo fijo, cuya mayor dificultad es que cuando llega la temporada y están embarazadas, nadie la contrata y por lo tanto no tienen acceso a los derechos de protección a la maternidad”, señaló la ministra, a la audiencia compuesta en su mayoría por mujeres que trabajan en esa empresa de la agroexportación y que no sólo mostró su disposición a recibir a las autoridades, sino que lleva un trabajo continuo con Sernam, para seguir implementando acciones e iniciativas del modelo Iguala, que a través del programa Buenas Prácticas Laborales con Enfoque de Género como contraparte técnica, ha posibilitado que la empresa se sume a este proceso para alcanzar y concretar medidas de cambio que favorezcan a trabajadoras y trabajadores.

Precisamente, sobre este hecho, la titular del Sernam explicó en extenso aquellas dimensiones más importantes que esta medida alcanzará a este grupo de trabajadoras, que según las proyecciones la  cantidad de posibles beneficiadas alcanza un total de 187 mil mujeres, pertenecientes a todos los sectores laborales donde generalmente los contratos son por temporadas, es decir, en el mundo agrícola, en la construcción, en la industria de la pesca, en el retail, etc, considerando un rango atareo desde los 15 hasta los 45 años.

 

El monto de este subsidio depende de la cantidad de cotizaciones que hayan realizado con anterioridad a embarazarse y tiene un mínimo asegurado de 50 mil pesos aproximados mensuales durante 30 semanas.

 

Sello Iguala

A través del programa Buenas Prácticas Laborales con Enfoque de Género, las distintas empresas que han adherido voluntariamente, a este proceso han seguido una serie de normas y compromisos al interior de éstas, medidas que fueron reconocidas por la Ministra, pues han permitido sustanciales avances en medidas tendientes a mejorar la calidad del ambiente laboral. Entre ellas se destacan turnos y horarios preferenciales para jefas de hogar o aquellas trabajadoras que tienen al cuidado enfermos, reglamento de acoso laboral, reclutamiento de personal sin discriminaciones, infraestructura y habilitación de dependencias y servicios para hombres y mujeres, así como el compromiso y pasos concretos de mujeres en cargos de jefatura, jefas de operaciones y labores, que comúnmente ocupaban sólo hombres. La jornada comenzó con un taller sobre el nuevo Postnatal, el bono o apoyo a la maternidad a cargo de profesionales de Sernam y de la Compin Regional.

 

Requisitos

Todas estas trabajadoras,  que no estén trabajando al momento de tener a sus hijos, podrán acceder a este beneficio de cobertura a la maternidad, cumpliendo con los siguientes requisitos:   

 

         Tener un año de afiliación previsional desde antes del inicio del embarazo (en la AFP y FONASA o ISAPRE).

         Un mínimo de 8 cotizaciones, continuas o discontinuas, como trabajadora dependiente dentro de los últimos 24 meses, con anterioridad al inicio del embarazo.

         Que la última cotización sea bajo cualquier tipo de contrato a plazo fijo, por obra, servicio o faena determinada.

 

El monto total del subsidio que recibirá cada trabajadora, dependerá de la cantidad de cotizaciones que ésta haya realizado antes de embarazarse. Entre mayor número de cotizaciones haya realizado, mayor será el monto del subsidio. El monto mínimo asegurado es equivalente a medio ingreso mínimo mensual para fines no remuneracionales, lo que equivale a aproximadamente 50 mil pesos mensuales.

Para acceder a este bono, tienen que solicitarlo en la COMPIN de su comuna cuando cumplan 34 semanas de embarazo, ya que el subsidio se paga durante 6 semanas antes del parto y hasta que el niño cumpla 24 semanas de vida.

 

¿Qué antecedentes debo presentar y en qué plazos?

  • § Licencia médica pre y/o postnatal emitida por profesional médico o matrona.
  • § Copia del contrato de trabajo y/o finiquito más cercano al inicio del embarazo.
  • § Certificado de la AFP (u otro régimen de pensiones), que indique la fecha de afiliación e información de las cotizaciones de los 24 meses anteriores al inicio del embarazo.
  • § Certificado(s) de nacimiento(s) del niño cuando este ya haya nacido

Todos estos antecedentes deben ser presentados en la COMPIN de su comuna hasta 48 horas después de la fecha indicada en su licencia médica.

 

Para más información, acércate a la Oficina del SERNAM de tu región o a la COMPIN de tu comuna,  o ingresa a www.sernam.cl o llama al Fono Mujer y Maternidad 800 520100.