Ministra del MOP inaugura sistema Agua Potable Rural que beneficia a Rancagua y Graneros

Ministra del MOP inaugura sistema Agua Potable Rural que beneficia a Rancagua y Graneros

05 Enero 2013

Son más de 1.300 habitantes de ambas comunas los que a partir de ahora contarán con un mayor volumen de agua y con la calidad necesaria para el consumo diario en sus hogares.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

La Ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, llegó esta tarde hasta el sector rural de Tuniche, en la Región de O´Higgins, para inaugurar las nuevas obras del sistema de agua potable rural (APR), que beneficiará a más de 1.300 personas de las comunas de Graneros y Rancagua.

La obra, que contó con una inversión cercana a los 500 millones de pesos, permitirá entregar una mejor calidad de vida a las numerosas familias del sector que ahora contarán con agua potable de calidad óptima para su consumo diario.

“Estoy muy contenta de ver cómo se hace realidad esta obra que es tan importante para esta comunidad. Hace sólo 42 años un 6% de la población chilena del sector rural tenía agua potable. Hoy día esa cifra alcanza un 98% y los habitantes de Graneros y Rancagua forman parte de ese porcentaje”, dijo la ministra Silva.

El nuevo proyecto asegura a los vecinos un mayor volumen y presión de agua en sus casas, gracias a la implementación de 276 arranques domiciliarios, la construcción de un estanque metálico, la interconexión hidráulica, el mejoramiento del estanque ya existente y la instalación de matrices de distribución.

En la inauguración de las nuevas obras, que contó con la presencia del Intendente Wladimir Román, además de parlamentarios, el gobernador de Cachapoal, vecinos y dirigentes sociales, además de los alcaldes de Rancagua y Graneros, la comunidad del sector agradeció la entrega, señalando que desde hacía más de 10 años esperaban estas obras para mejorar así su calidad de vida.

Al respecto, la titular del MOP señaló que “todos tenemos que estar orgullosos, porque así como hoy ustedes pueden disfrutar desde sus casas de un agua limpia, más de un millón de personas también tienen agua potable gracias a los sistemas que ha hecho el Ministerio de Obras Públicas. Esto es un gran paso que hemos dado como país y tenemos que seguir avanzando”.

Por su parte, el Intendente Wladimir Román valoró “el trabajo realizado para dar el fruto de un agua limpia y pura para todos los vecinos de este sector, donde dos comunas se unen, aportando una participación responsable y permanente, ya que la propia comunidad organizada es quien efectuará la administración de este servicio de agua potable rural, donde el vital elemento jugará un papel clave en el desarrollo económico y social”.

RECONOCIMIENTO A MINISTRA

La Ministra Loreto Silva es la primera mujer en asumir el cargo en los 125 años de vida del Ministerio de Obras Públicas, uno de los más antiguos del país.

Este hecho fue destacado durante la visita de la ministra Silva, a quien el seremi del Mop, Moisés Saravia, entregó un reconocimiento por marcar este importante hito en la historia de la entidad pública. En la oportunidad se contó con la asistencia del Intendente, del alcalde de Rancagua, además de parlamentarios, y muy especialmente de las mujeres que conforman el Gabinete Regional.

La ministra Loreto Silva asumió en marzo de 2010 la subsecretaría de Obras Públicas, realizando su primera actividad oficial en la región de  O´Higgins y, desde ese momento, ha estado presente en el avance de los trabajos de reconstrucción, tras el terremoto de ese mismo año. En noviembre de 2012 asume como la primera mujer a cargo del ministerio, continuando con los trabajos ya iniciados.