Ministra de Desarrollo Social presenta alcances y logros del Sistema Protección Social en Dialogo Ciudadano

Ministra de Desarrollo Social presenta alcances y logros del Sistema Protección Social en Dialogo Ciudadano

19 Agosto 2014

La ministra Villegas se refirió además a la próxima creación de una Universidad en la Región, hecho que fortalecerá las capacidades territoriales “La Región tiene muchas capacidades de desarrollo en estos cuatro años” sostuvo.

Comunicados >
authenticated user Corresponsal

En la comuna de San Fernando, y ante más de 300 personas, entre representantes de los pueblos indígenas, jóvenes, adultos mayores, personas en situación de discapacidad, la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas Acevedo realizó un Diálogo Ciudadano sobre el Sistema de Protección Social y Reformas del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Esto, en el marco de la visita de la secretaria de Estado a la Región de O’Higgins. En la oportunidad los presentes, donde además se encontraba parte del Gabinete Regional, encabezado por la Intendenta Morín Contreras, escucharon atentamente a la ministra quien enfatizó los alcances de la Consulta Indígena y Reforma Educacional.

En este último punto, profesionales de la educación presentaron sus inquietudes sobre la Reforma y la autoridad ministerial aprovechó de desmitificar los temores creados por la falta de información. “no se va a cerrar ningún colegio, queremos avanzar para que la educación sea un derecho y no un bien de consumo”, remarcó.

Asimismo, la ministra Villegas se refirió además a la próxima creación de una Universidad en la Región, hecho que fortalecerá las capacidades territoriales “La Región tiene muchas capacidades de desarrollo en estos cuatro años” sostuvo.

Por su parte, la máxima autoridad de la Región, Morín Contreras dijo que “hemos tenido la posibilidad de escuchar a muchas personas, y es el centro de nuestro accionar, llegar la política pública desde lo que es el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet hacia ustedes, que sientan que esta política pública nace de ellos porque fue lo que ella comprometió durante su campaña”.

“En este Dialogo Ciudadano lo que hemos querido hacer con la ministra de Desarrollo Social es lo que nos ha pedido nuestras Presidenta Michelle Bachelet en términos de que la política pública se hace desde y para las personas y en eso hemos tenido la posibilidad de escuchar distintas temáticas asociadas al Sistema de Protección Social y con algunas interrogantes hemos tomado nota”, agregó la intendenta.

Un momento especial se vivió con los representantes de los pueblos indígenas. El werkén de la comunidad indígena presente, Marco Catricura, solicitó a la autoridad considerar y respetar estas nuevas identidades.

“Nosotros como mapuches migrantes, éramos territoriales, pero al llegar a esta zona no podemos hacer valer esa territorialidad porque somos de distintas partes del wallmapu” expresó. Aquí la ministra Villegas tomó nota, y mencionó la importancia de la próxima consulta a los Pueblos Indígenas donde se espera recoger la opinión de las comunidades sobre las propuestas para la creación de un Ministerio de Pueblos y el Consejo o Consejos de Pueblos Indígenas.