Mineras deberán pagar millonaria indemnización a trabajador que enfermó gravemente en sus faenas

Mineras deberán pagar millonaria indemnización a trabajador que enfermó gravemente en sus faenas

30 Julio 2020

Debido a series negligencias, el hombre sufrió de severas consecuencias que cambiaron su vida para siempre.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

La Corte de Apelaciones de Rancagua ordenó a las empresas Geovita S.A. y a la División El Teniente de Codelco el pago conjunto de una indemnización de $17.500.000 por concepto de daño moral, a trabajador que desarrolló silicosis, una enfermedad considerada de carácter profesional.

 En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada invalidó la sentencia impugnada, dictada por el Juzgado de Letras del Trabajo de Rancagua.

"Que, con la prueba pericial rendida, se logró acreditar la efectividad del daño moral que se reclama, por cuanto no cabe duda que el padecimiento de la enfermedad profesional por parte del actor generó una modificación en sus condiciones y expectativas de vida, provocándole un daño psicológico de carácter severo-crónico, con repercusiones personales y familiares, originadas, por lo demás, en el hecho de verse impedido de continuar trabajando en faenas mineras, atendida la incapacidad permanente establecida", sostiene el fallo.

La resolución agrega que para determinar el quantum del daño moral, cuya estimación se hará en forma prudencial, se tendrá en consideración el porcentaje de incapacidad establecido, el hecho de que a pesar sufrir la patología, el demandante aun no presenta molestias físicas, según consta en los informes médicos detallados y que la enfermedad -que contrajo en la División El Teniente- se manifestó cuando el trabajador tenía 63 años de edad.

Para el tribunal de alzada"(…)la dueña de la obra debe adoptar las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de todos los trabajadores que laboran en su empresa o faena, cualquiera sea su dependencia. Ello significa que a los empleadores que contraten y subcontraten con otros la realización de una faena o servicio propio de su giro les compete el deber de vigilar el cumplimiento de dichos contratistas de la normativa vigente en materia de higiene y seguridad"

Imagen: Huawei / Agencia Uno