Mentoring Corporativo en VTR: Potenciando el talento femenino desde la alta Gerencia

Mentoring Corporativo en VTR: Potenciando el talento femenino desde la alta Gerencia

18 Diciembre 2020

La compañía lleva varios años trabajando diversas instancias para desarrollar sus talentos. En 2019 comenzó un programa de mentoring femenino, donde ha sido pionera en involucrar la primera línea organizacional.

Especial >
authenticated user Editor

Recién se acaba de dar a conocer el Informe para Naciones Unidas para el Desarrollo, donde se evidencia que Chile aún tiene grandes deudas en el combate de la desigualdad, en especial de género. Según este estudio el ingreso nacional bruto para los hombres es de casi 29.000 dólares, mientras que para las mujeres es de 15.200. Todavía tenemos un tremendo desafío por delante en el mercado laboral en este ámbito. Además, según el primer “Reporte de Indicadores de Género de la Empresas en Chile”, al analizar la proporción de mujeres en las organizaciones por niveles en las empresas, se muestra que ésta va disminuyendo a medida que aumenta el nivel de responsabilidad. En el caso de las gerencias de primera línea, el 80% de los puestos son ocupados por hombres y solo el 20% por mujeres. A nivel de cargos en directorios, la cifra se reduce a la mitad, el 10,6% de las posiciones son ocupadas por mujeres y el 89,4% por hombres.

VTR lleva varios años conscientes de esta realidad y trabajando para cambiarla. Una de las iniciativas en esta línea comenzó el 2019, con la primera versión del Mentoring Femenino, este camino fue iniciado de la mano junto a la academia MentorUp, que a través de una metodología estructurada busca con este programa transferir conocimientos y aprendizaje a través de la experiencia de un mentor. La idea es que el mentor o mentora aconseje, desafíe, estimule y aliente constantemente según las propias necesidades de la guiada para así aumentar sus posibilidades de desarrollo personal y laboral en el presente y futuro.

Este programa busca potenciar el liderazgo femenino en la empresa.  En el caso de VTR se formó a Guillermo Ponce, gerente general y algunos vicepresidentes y gerentes y gerentas para que participaran como mentores de este programa.  

“El programa de mentoring en VTR ha sido bien especial para el equipo de WoomUp. De las 25 empresas con las que trabajamos es el único programa donde hemos contado con el gerente general como mentor e impulsor de la iniciativa. En ese sentido, el que Guillermo Ponce haya participado durante dos años hace que la experiencia sea muy poderosa e impulsa a que exista un gran compromiso con la equidad de género dentro de la organización. Dado el alto nivel de los mentores, los resultados en las colaboradoras guiadas han sido muy potentes: algunas de ellas han tenido ascensos, aumentos de responsabilidad y han encontrado modelos a seguir en VTR,” explicó Gracia Dalgalarrando, Fundadora y Gerente General de WoomUp. 

Cuando una empresa se compromete al máximo nivel en este ejercicio, no sólo se generan oportunidades para la guiada que consiguen más seguridad, visibilidad, claridad de desarrollo de carrera, además de aumentar en el tiempo su nivel de responsabilidad; sino que también los líderes involucrados cambian su mirada, amplían su visión de negocio y generan buenas prácticas asociadas a la equidad de género. Guillermo Ponce, gerente general de VTR indicó que “A través de los años uno acumula conocimientos y experiencias que te permiten crecer en el ámbito laboral y, por qué no, en lo personal. Poder compartir esas metodologías y aprendizajes con personas de tu mismo equipo, con interés de crecer, es una experiencia inigualable y que, al menos en mi caso, me ha permitido asumir un rol de orientación que jamás pensé que tendría a la cabeza de una empresa de la envergadura de VTR”. 

En el primer ciclo de este programa participaron 9 mujeres de distintas áreas de la empresa, y recientemente partió un segundo ciclo con 10 mujeres que estarán durante tres meses recibiendo mentoring de 10 distintos profesionales. El testimonio de una de las participantes revela el impacto que puede tener una iniciativa como ésta. Valoro profundamente la experiencia entregada por el programa de mentoring en VTR, para mí fue un lujo aprender de una persona que ha navegado exitosamente su carrera profesional. El programa aporta herramientas significativas para las mujeres que queremos hacer carrera dentro del mundo empresarial”, argumenta Magdalena Sapag, quién durante el último periodo ascendió de jefa a subgerenta de Portafolio y Pricing de VTR.

VTR seguirá trabajando e impulsando diversas iniciativas que buscan crear más y mejores oportunidades para todos sus talentos, independiente de su origen, sexo o raza, porque la convicción está en que así construimos una mejor empresa y país.