Medicamentos y exámenes gratis: Conozca los beneficios de la Red Farmacéutica Municipal de Rancagua para los adultos mayores

Medicamentos y exámenes gratis: Conozca los beneficios de la Red Farmacéutica Municipal de Rancagua para los adultos mayores

20 Octubre 2016

Conozca todos los beneficios y cómo acceder a la Red Farmacéutica Municipal con la que contará Rancagua y que beneficiará a los adultos mayores.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Los altos costos a los que se asocian la compra de medicamentos, y en especial, cómo estos elevados valores castigan el bolsillo de los adultos mayores, llevó a la municipalidad de Rancagua a estudiar diferentes alternativas, que facilitaron la decisión de crear e implementar de una Red Farmacéutica Municipal, la cual funcionará en los seis Centros de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna y en convenio con una farmacia local.

Una apuesta innovadora, que asegurará que los usuarios inscritos en los establecimientos de atención primaria, especialmente las personas de la tercera edad, puedan acceder de forma gratuita a todos los medicamentos que se les receten en estos mismos centros de salud.

"Se agregarán 50 nuevos fármacos que no se encontraban considerados en la canasta básica de atención primaria y que son los de mayor prescripción por nuestros profesionales, los cuales desde ahora podrán ser adquiridos por nuestros usuarios sin ningún costo", detalló José Antonio Cavieres, director la División de Salud de la Corporación Municipal de Rancagua.

A su vez, los rancagüinos podrán comprar cualquier otro medicamento con descuentos que varían entre un 25% y 75%, esto en una farmacia local y subsidiado por el municipio, previo una evaluación socio-económica por parte de la Dirección de Desarrollo Comunitario.

Asimismo, los pacientes Fonasa A y B podrán optar a exámenes de laboratorio gratuitos, en tanto, el público general podrá hacerlo a un bajo costo, medida que va de la mano de la fuerte inversión que ha hecho el municipio por modernizar y dotar con equipos de última generación el Laboratorio Clínico de la Corporación Municipal de Rancagua, todo lo cual permite la entrega de muestras de forma mucho más rápida y asegurar la calidad de los resultados, lo cual además es certificado por el Instituto de Salud Pública (ISP).

Por otra parte, y en lo que de seguro será un gran alivio para muchos bolsillos, se entregarán pañales de forma gratuita a adultos mayores postrados. De igual forma, usuarios de la tercera edad y pacientes con cáncer en etapa avanzada, según indicación médica, recibirán gratis suplementos alimenticios.

"Con esta nueva red de farmacias vamos a permitir que las familias rancagüinas tengan un mejor acceso a la salud primaria, lo que permitirá que los usuarios puedan terminar los tratamientos como corresponde", precisó José Antonio Cavieres, quien a su vez aseguró que se garantizará el stock de medicamentos.

Por último, es importante consignar que el único requisito para acceder a esta suma de beneficios es estar inscrito en alguno de los Cesfam o Cecosf de la Corporación Municipal de Rancagua.