Masiva clonación de tarjetas: ¿Sabes qué hacer ante un fraude bancario?

Masiva clonación de tarjetas: ¿Sabes qué hacer ante un fraude bancario?

20 Mayo 2019

Expertos aseguran que las víctimas de este delito deben dar aviso a sus respectivas entidades bancarias o casas comerciales. Una vez notificado el hecho, pueden acudir a organismos como el Sernac o la SBIF.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Más de cien denuncias se registraron en Santiago por una masiva clonación de tarjetas ocurrida en comunas del sector sur de la capital. Ante esto, decenas de clientes acudieron a comisarías de la región Metropolitana para advertir del hecho.

Sin embargo, afirman los especialistas, esa no sería la acción correcta luego de ser víctima de un fraude bancario.

Según el profesor de derecho de la Universidad Católica, Felipe Bravo, las medidas que hay que tomar son otras, asegurando que “el reclamo debe ser a la institución financiera, banco o casa comercial”.

Una vez dado aviso a la entidad, “uno puede iniciar una acción ante el Sernac o la SBIF”, aseguró Bravo.

El académico dijo que en caso de ser necesario, los usuarios podrían llevar a cabo una acción judicial ante tribunales.

Además, el director Académico de Desafío LatAm, Gonzalo Sánchez , recomendó estar pendientes del sitio en el que se está comprando, el cual debiese tener el candado de seguridad, ubicado en el extremo izquierdo de las páginas web. 

Aparte, los expertos insisten en las indicaciones básicas de no entregar sus claves, no sacarle fotos a sus tarjetas y siempre ser el único usuario del plástico.