Más de 4 mil fiscalizaciones realizaron funcionarios de la Seremi de Salud en primera Pre-emergencia Sanitaria

29 Mayo 2015

Así lo dio a conocer el jefe regional de la cartera, Fernando Arenas, quien explicó que existe un plan de trabajo para las cuatro comunas que cuentan con la medida de restricción.

Comunicados >
authenticated user Corresponsal

Un completo trabajo realizó el equipo de fiscalizadores de la Seremi de Salud, tras vivirse la primera jornada de fiscalización por Pre-emergencia sanitaria por material particulado 2,5 en las comunas de Rancagua, Machalí, Rengo y San Fernando, así lo informó la autoridad sanitaria regional, Fernando Arenas, quien detalló el trabajo realizado.

El jefe regional de la cartera de Salud, explicó que con anticipación se había realizado la coordinación respectiva para cumplir con lo estipulado y así fiscalizar el uso de los calefactores a leña domiciliarios.

“Desde que la Ministra Carmen Castillo firmó el Decreto de Alerta Sanitaria, junto al Ministro de Medio Ambiente y el Subsecretario de Salud Pública, se comenzó a trabajar en un plan que cubriera las cuatro comunas, puesto que nuestro rol fiscalizador es fundamental para el control de la contaminación y del cuidado de la salud de las personas”, señaló Arenas.

Asimismo, detalló que durante la primera jornada “se realizaron más de 4 mil fiscalizaciones en Rancagua, Machalí, Rengo y San Fernando, con 61 sumarios en total, lo que equivale al 1,5% del total de fiscalizaciones realizadas, por lo que es un positivo balance, pensando en la colaboración de las personas”.

“Sin duda este resultado no habría sido posible sin el compromiso de nuestros funcionarios, quienes desde un principio se manifestaron dispuestos a cumplir con la labor que nos compete”, sostuvo la autoridad sanitaria.

Además manifestó que “esto también muestra que la gente está consciente y entienden el peligro que significa la utilización de leña como medio de calefacción, por lo que me deja satisfecho este resultado tras esta primera jornada de Pre-emergencia Sanitaria”.

“Durante las próximas horas se continuará con las fiscalizaciones, para conocer el impacto en la comunidad de la medida restrictiva, que sólo busca crear conciencia para que la contaminación no aumente y así consigamos mantener un aire más limpio y sin perjudicar a quienes más queremos”, concluyó el Seremi de Salud, Fernando Arenas.