Más de 2.800 mujeres de la Región de O’Higgins recibirán el Bono al Trabajo de la Mujer

01 Septiembre 2012

La autoridad de Gobierno destacó que “el bono premia el esfuerzo que realizan las mujeres trabajadoras, y una proporción relevante de los hogares en sectores más vulnerables, está a cargo de una mujer”.

Comunicado >
authenticated user

El secretario regional ministerial de Desarrollo Social, Cristián Callejas, informó que en la Región de O’Higgins un total de 2.821 mujeres recibirán en el mes de septiembre el Bono al Trabajo de la Mujer. A nivel nacional, esta iniciativa, que se enmarca en el Ingreso Ético Familiar, beneficiará a más de 44 mil 700 mujeres trabajadoras.

Se trata de la primera lista de aceptadas, correspondiente a mujeres que postularon antes del 31 de julio. En estos momentos, las beneficiarias están recibiendo un correo electrónico indicándoles que han sido aceptadas en el Programa, y recibirán el beneficio directamente en la cuenta Rut del Banco Estado si la tienen activada, o deberán ir personalmente a cobrarlo a dicho banco.

En este sentido, la autoridad de Gobierno destacó que “el bono premia el esfuerzo que realizan las mujeres trabajadoras, y una proporción relevante de los hogares en sectores más vulnerables, está a cargo de una mujer. En Chile la jefatura de hogar femenina se duplicó en los últimos 20 años, pasando de 20% en 1990 a 39% según la última Encuesta Casen. Y en los últimos dos años el número de hogares a cargo de una mujer aumentó en 390.000, llegando a casi dos millones de hogares”.

Del total de beneficiadas, el 22,3% tiene una renta inferior a $170.000 mensuales. El 30,4% se encuentra en el tramo entre $170.000 y $212.000. En tanto, el 47,1% tiene rentas superiores a $212.000 e inferiores a$383.000, que corresponde al límite máximo requerido para poder postular a este beneficio.

“Es importante destacar que las políticas sociales más exitosas muestran que la proporción de dinero que llega la familia, es decir, a los hijos y a la casa, es mayor cuando los recursos se entregan a través de la mujer, que cuando se entregan a través del hombre. Esta es la razón principal de premiar el trabajo de la mujer”, agregó el seremi de Desarrollo Social.

Los requisitos para optar al Bono al Trabajo de la Mujer son los siguientes:

  • Pertenecer al 30% más vulnerable de la población
  • Estar trabajando de manera dependiente o independiente, con cotizaciones al día
  • Recibir un sueldo inferior a $383.291 al mes
  • Tener entre 25 y 59 años de edad

El bono es un complemento mensual que recibe la mujer, pagado por el Estado, y se calcula como un porcentaje del sueldo. Para mujeres que perciben sueldos en torno al salario mínimo, el Bono alcanzará a $34.000 mensuales. Para un sueldo de $300.00, el bono mensual es de $16.000. El 75% de esos montos se pagarán mes a mes, y la diferencia en un pago anual mayor.

La ley también contempla un subsidio al empleador, equivalente al 10% del sueldo de la mujer. Esto tiene por objetivo incentivar la contratación de mujeres pertenecientes al 30% más vulnerable de la población.

Para mayores antecedentes visite www.bonotrabajomujer.cl, y también puede llamar al teléfono 800 801 030. Hasta ahora, se han recibido 231.497 solicitudes.