Más de 2250 subsidios para clase media se han asignado en la región

28 Diciembre 2012

Durante el 2012 se realizaron tres llamados para postular a este beneficio que es parte de la nueva política habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, cuya inversión superó las 638.000 UF en el año.

Comunicado >
authenticated user

En noviembre de este año se realizó el tercer llamado para el subsidio DS1 dirigido a grupos emergentes y de clase media. Los montos del beneficio entregado varían  entre las 500 y 100 UF, y permiten adquirir viviendas entre 600 y 2.000 UF.

En la región de O’Higgins, sólo en este tercer llamado del año se seleccionaron 577 familias postulantes a los títulos I, II y 0, con una inversión que alcanza las 163.070 UF. Éstos más los beneficiados de los llamados anteriores realizados en 2012, suman 2257 seleccionados con una inversión total de 638.260 UF.

El subsidio DS1 se enmarca en el  nuevo programa habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, impulsado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y apoya la compra o construcción de una vivienda económica, nueva o usada, en sectores urbanos o rurales, para uso habitacional del beneficiario y su familia.

Si bien este beneficio está orientado a personas con ahorros y que tengan la posibilidad de complementar el valor de la vivienda con un crédito hipotecario o recursos propios, desde este llamado se incorporó una modalidad especial denominada título 0. Ésta está destinada a familias sin capacidad de endeudamiento en la banca, pero con alta capacidad de ahorro para que puedan adquirir viviendas de hasta 800 UF.

Cabe destacar algunas novedades implementadas durante este año para la postulación del DS1; junto con incorporar la modalidad título 0, se suma la postulación por internet que busca facilitar el trámite a través de la página web del ministerio, agilizando los tiempos de los aspirantes.

Y bajo la misma línea digital se lanzó el portal inmobiliario “Tu Vivienda” que facilita la búsqueda de ofertas de viviendas nuevas y usadas, las cuales pueden ser adquiridas con un subsidio habitacional. En dicho portal se puede encontrar cerca de 20 mil inmuebles, organizados por región, comuna, tamaño, tipo de subsidio, con fotos, videos y mapa de ubicación, permitiendo al postulante realizar un simulacro de cotización del dividendo a pagar.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jorge Silva, destacó que “ésta es una tremenda ayuda para miles de hombres y mujeres de sectores medios, que pueden costear una parte del valor de sus viviendas y así optar a una mejor calidad de vida para ellos y sus familias. Es una solución concreta del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, comprometido con la clase media de nuestro país, que representa a la inmensa mayoría de la población y que ha sido postergada por mucho tiempo”.

En el 2013 se entregarán 46 mil subsidios de clase media, que sumados a los llamados del año 2011 y 2012, beneficiarán a más de 115 mil hogares durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.