Marcha por la no violencia hacia la mujer: Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres Sexta Región convoca a manifestación

Marcha por la no violencia hacia la mujer: Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres Sexta Región convoca a manifestación

22 Noviembre 2018

La organización regional se plegó a la convocatoria a nivel nacional realizada por la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres, organización que, desde los 90', contribuye en la erradicación de la violencia ejercida en contra de mujeres y niñas.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia Hacia las Mujeres, el próximo jueves 22 de noviembre la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres Sexta Región convoca a la comunidad de la zona a manifestarse a las 19.00 hrs. en la Plaza Los Héroes contra la violencia hacia la mujer. De este modo, nos plegamos a la convocatoria a nivel nacional realizada por la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres, organización que, desde los 90', y a través del trabajo con organizaciones, contribuye en la erradicación de la violencia ejercida en contra de mujeres y niñas.

Hoy es ineludible hablar de la violencia y todas la formas que toma en nuestro país, volcándose hacia las y los migrantes, mujeres, infancia, adultos mayores, comunidad LGBTTIQ+, y la cual la semana pasada, a manos de la policía y el Estado, cobraron en el territorio de Wallmapu a su última víctima, asesinando por la espalda al weichafe Mapuche Camilo Catrillanca.

Estos hechos visibilizan las violencias ejercidas en los territorios que quieren vivirse libres y autónomos, y hoy no podemos invisibilizar la lucha del pueblo Mapuche, ni la de compañeras Mapuche que día a día resisten, luchando por la recuperación de sus tierras, tradiciones y autonomía. La violencia de Estado es sistémica, constante y naturalizada, así como todos los tipos de violencia que trascienden nuestra edad, ocupación, procedencia, etnia o clase social, por lo que, una vez más, con la convicción y bajo el lema de la marcha: contra la misoginia y el racismo convocamos a decir ¡no más!

Según los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Violencia Intrafamiliar contra la Mujer y Delitos Sexuales -elaborada por la Subsecretaría de Prevención del Delito- aplicada a mujeres de entre 15 y 65 años en todas las regiones del país, la violencia general contra la mujer aumentó significativamente en los ámbitos de maltratos psicológicos y violencia sexual. En tanto, la Región de O'Higgins se ubica en el segundo lugar de la lista: en 2017 se registraron 3.542 denuncias por violencia intrafamiliar en la zona, de las cuales el 78% fueron realizadas por mujeres.

Por esto, y más, convocamos a la región a marchar. ¿Cuándo? El jueves 22 de noviembre a las 19.00 hrs. en la Plaza Los Héroes, Rancagua. Porque juntas, ¡somos más!

Galería Imágenes

  • Marcha por la no violencia hacia la mujer: Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres Sexta Región convoca a manifestación