Manifiestan molestia a empresa eléctrica por "mala respuesta" ante masivo corte de luz por lluvias en O'Higgins

Manifiestan molestia a empresa eléctrica por "mala respuesta" ante masivo corte de luz por lluvias en O'Higgins

20 Junio 2017

Autoridades llegaron hasta el Centro de Operaciones de la empresa CGE Distribución, para verificar situación del suministro eléctrico en la Región de O´Higgins.

El Rancahuaso >
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Hasta las dependencias de la empresa CGE Distribución, llegó esta mañana el Intendente Regional Pablo Silva, junto a la Seremi de Energía, Alicia Barrera y el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, Ricardo Miranda, para constatar la situación del estado de suministro eléctrico en la Región de O´Higgins, debido al sistema frontal que afectó a varias regiones del país.

En la ocasión, el Intendente Regional, Pablo Silva, señaló que “hemos citado al Gerente General de CGE Distribución, el día de ayer a la ONEMI, y hoy nos hemos reunido nuevamente con él, para pedirle cuenta de la situación que está afectando a miles de clientes en la Región de O´Higgins, situación que nos tienen muy preocupados y molestos por la no respuesta de la empresa CGE Distribución. Durante todo el día de ayer, solicitamos a la empresa, después de muchos correos, llamados con el fin de solucionar los cortes de luz, y nos damos cuenta que efectivamente no ha sido eficiente el trabajo de la compañía eléctrica y le hemos pedido que nos indiquen donde van a estar las brigadas eléctricas trabajando, con el fin de poder hacer un control social con los alcaldes. Pero quiero manifestar nuestra molestia con la empresa, por la mala respuesta y además, hemos solicitado a la SEC, que curse las multas correspondientes porque nos parece de suma gravedad que la empresa no haya dado una respuesta adecuada, aquí hay comunidades que han estado con más de 24 horas sin electricidad los que nos preocupa enormemente”. 

Asimismo, el Intendente Regional, se refirió a la coordinación con los municipios manifestando que “ha sido buena la coordinación con los municipios, pero también hemos recibido de parte de los propios alcaldes, varios reclamos contra la empresa y eso nos ha tenido permanentemente llamando a la CGE, hemos conversado en reiterados oportunidades con el Gerente Zonal de CGE, en coordinación con la SEC, la Seremi de Energía, ONEMI, para exigirle a la empresa que solucione lo antes posible esta situación”.

Por su parte, la Seremi de Energía, Alicia Barrera, destacó que "pese a que junto al Intendente Regional, ONEMI y SEC, nos reunimos con la empresa y le solicitamos estar preparada para el frente de mal tiempo y revisamos en detalle sus planes de contingencia, los tiempos de respuesta de la Empresa CGE Distribución, no han sido los adecuados; hemos tenido bastantes sectores de nuestra Región sin suministro eléctrico pese al retiro del viento y las lluvias; los alcaldes nos han manifestado su legítima preocupación por las familias de nuestra Región y por los sectores que están sin agua potable rural ya que varios APR , hasta este minuto, están sin servicio eléctrico. Es fundamental que la empresa mejore sus tiempos de respuesta y sus planes ante situaciones de esta envergadura, más aún si consideramos que todavía no comienza la estación de invierno"

Finalmente, el Director Regional de la SEC, Ricardo Miranda, indicó "Respecto de la contingencia de estos últimos días claramente hay una falta de mantenimiento preventivo porque podemos apreciar en distintas partes de la zona, árboles tocando las líneas; por otro lado , hay que revisar que se cumplan las normas constructivas porque hay líneas que el viento logro romper las amarras de aisladores y quedaron las líneas sobre las crucetas y existen tramos excesivamente largos y sobretodo, hacer énfasis en mantenimiento preventivo."