Manejan al aeródromo la Independencia como alternativa a Aeropuerto de Santiago

Manejan al aeródromo la Independencia como alternativa a Aeropuerto de Santiago

28 Enero 2016

El objetivo es que sea ocupada por aviones de emergencia, de carga y comerciales de manera ocasional

Juan Ignacio Martin >
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La pista de aterrizaje La Independencia de la Brigada de Aviación, que actualmente cuenta con 1.650 metros, podría ser ampliada en 300 metro, con el objetivo de transformarla en una alternativa concreta del aeropuerto de Santiago.

La propuesta, que se encuentra en estudio de prefactibilidad, busca dar respuesta a las emergencias que se pudieran suscitar en el ámbito médico, ya que sería una alternativa para trasladar pacientes con riesgo vital u órganos en donación hacia la capital, además de utilizarse para aviones de carga y vuelos comerciales, pero siempre de manera esporádica y frente a emergencias.

Así lo informó, en visita al Intendente de O’Higgins Juan Ramón Godoy Muñoz, el Director Nacional de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas, Boris Olguín Morales.

“La región tiene la legitima aspiración de contar con una pista de mayor longitud que permita efectivamente tener vuelos comerciales a partir de los sueños y desafíos que tiene O’Higgins, de poder sacar carga al exterior y de esa manera generar mayor desarrollo. En este sentido, nosotros vemos una posibilidad concreta, pero hay que hacer los estudios de prefactibilidad y diseño que nos permita establecer con claridad que no se produzcan obstáculos” sostuvo Olguín

Mientras que la máxima autoridad regional, explicó que “lo que estamos proyectando es una extensión de esta pista, para que podamos ser una alternativa tanto en emergencias como en el recibimiento de aviones comerciales en virtud al cierre de algún aeropuerto. Esto es muy importante para la región porqué nos puede proyectar en términos de lo que va a ser precisamente el transporte de carga, sobre todo con estos mercados que se están abriendo como son Asia Pacífico y Estados Unidos”.

Agregó que “sin duda hay tareas que se deben realizar para poder avanzar en esta prefactibilidad, que está en estudio  y tiene relación directa con la protección que debe existir del plan regulador. En este caso, son el sector poniente y los alrededores de la pista los que nos preocupan y eso es parte fundamental de lo que vamos a oficiar al municipio, ya que buscamos generar las condiciones óptimas en el plan regulador para que el proyecto se pueda implementar”.

De igual manera, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, en su última visita a la región precisamente en la reinauguración de la pista La Independencia, que tuvo una inversión de mil 200 millones de pesos, explicó que “buscaremos los recursos que permitan ampliarla para que reciba el aterrizaje de aeronaves mayores y comerciales”.

Cabe recordar que tras una serie de oficios formulados por el Ministerio de Defensa, la Cámara de Diputados y el Ejército de Chile desde el año 2014 se ha planteado la posibilidad de elaborar un proyecto que permita acondicionar la pista de aterrizaje de la BAVE y darle el nivel que se necesita para que se transforme en una alternativa de emergencia.