Los pillaron volando bajo: Incautan más de 20 aves exóticas en criadero clandestino en Coltauco

09 Agosto 2018

Las aves exóticas están protegidas por la convención CITES, y fueron incautadas tras una denuncia interpuesta por funcionarios del SAG de Rancagua, quienes detectaron al sujeto ofertando los ejemplares a través de las redes sociales.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Más de veinte aves exóticas fueron incautadas desde un criadero clandestino ubicado en Coltauco por la Brigada Investigadora de Delitos Económico (BRIDEC) de la PDI de Rancagua, en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Ministerio de Agricultura.

Las aves exóticas están protegidas por la convención CITES, y fueron incautadas tras una denuncia interpuesta por funcionarios del SAG de Rancagua, quienes detectaron al sujeto ofertando los ejemplares a través de las redes sociales. Por lo anterior, funcionarios de la policía civil y el SAG concurrieron hasta el domicilio del denunciado, un hombre de 37 años, quien manifestó mantener un criadero de aves al interior de su domicilio.

Posteriormente, a través de un registro voluntario del inmueble, los investigadores policiales constaron la veracidad de la denuncia, consignando la presencia de aves exóticas al interior de jaulas, contabilizando 20 aves prohibidas, entre ellas 18 Rosellas Eximius(Resella) y 2 Agapornis Fisher(Inseparables), especies cuya procedencia no se pudo acreditar. 

La tenencia de los animales exóticos, protegidos por la “Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora Silvestre” (CITES), motivó la detención en flagrancia del denunciado por el delito Caza y Comercialización de Especies Prohibidas, siendo incautadas las aves las que fueron entregadas al personal de Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Del resultado del procedimiento policial, se dio cuenta al fiscal de turno, quien instruyó que el detenido fuera puesto en libertad a espera de citación por parte de esa fiscalía local, para aclarar los alcances del delito cometido.