Los mitos nutricionales más comunes aclarados por un especialista

30 Agosto 2015

Existe un sin número de mitos relacionado con aspectos nutricionales, algunos que hablan de alimentos que nos hacen bajar de peso, otros que nos engordan, otros que nos benefician y algunos que nos dañan, pero ¿sabemos realmente que tan real es lo que se dice?

Corresponsal El... >
authenticated user

Existe un sin número de mitos relacionado con aspectos nutricionales, algunos que hablan de alimentos que nos hacen bajar de peso, otros que nos engordan, otros que nos benefician y algunos que nos dañan, pero ¿sabemos realmente que tan real es lo que se dice?

Partamos hablando sobre la ya conocida “Agua Perra” para quemar grasas, donde una infusión de agua caliente se ingiere luego de la comida, con la finalidad de que ésta logre quemar la grasa.  Esto es totalmente incorrecto, dado que el vaciamiento gástrico demora 4 horas en pasar al intestino para ser absorbido, es así como lo único que estaremos realizando con esta acción es aumentar la consistencia líquida de nuestro estómago, sin quemar nada de grasa.

En este sentido, y para tener mayor seguridad, podemos mencionar que las bebidas light o zero no nos engordan, ya que éstas efectivamente no contienen azúcar, por ende no nos estarían aportando calorías, a diferencia de aquellas que normales.  En el caso del agua, ésta no posee calorías, pero tampoco adelgaza si es tomada en exceso, nos servirá para la hidratación del cuerpo, y el buen funcionamiento del mismo.

De igual manera, existe el mito que dejando comer se bajará de peso, es importante mencionar que nuestro cuerpo necesita energía para poder cumplir las funciones principales, y si dejamos de ingerir alimentos nuestro metabolismo se volverá más lento, e incluso quemaremos menos calorías, con el riesgo de perder incluso masa muscular.  Lo ideal es alimentarnos cada cuatro horas para así mantenernos satisfechos y activos.

Ahora, al referirnos al Pan, encontramos el normal y el integral.  Este alimento nos aporta carbohidratos y nos da energía para funcionar, la diferencia radica en que el primero está preparado con harina blanca, y el segundo con fibra dietética, la cual es beneficiosa para el tránsito intestinal y para reducir el colesterol sanguíneo.   Hay que entender que ambos nos aportan casi las mismas calorías, y engordaremos en la medida que ingiramos más porciones de las recomendadas al día.

Respecto a los alimentos light, éstos son aquellos que tiene como mínimo un 25% menos del valor calórico total, por lo cual es indispensable que  nos fijemos y leer muy bien el etiquetado nutricional de cada producto, para así poder determinar con claridad que es lo que estamos consumiendo.

Muchos hablan que mezclar Carbohidratos y proteínas nos hacen engordar, pero ambos son macronutrientes necesarios para nuestro organismo, por lo que debemos ingerirlos sin ningún problema. Ahora, es importante tener la claridad de comer las porciones necesarias y no abusar de éstas.

De igual forma tenemos alimentos que son ricos en grasa, como es el caso de la Palta, la cual muchas personas la consumen en forma excesiva.  Efectivamente ésta es saludable dado que ayuda a reducir el colesterol sanguíneo, sin embargo su densidad energética es alta, por lo que el exceso de la misma nos llevaría a aumentar nuestro peso corporal.

En el caso del café o el mate, siempre  se ha dicho que ayudan a la baja de nuestro peso,  pero en estricto rigor, ambas bebidas no inducen a una baja por si solas, pero si podemos destacar que poseen cafeína, componente que ayudará a acelerar nuestro metabolismo, del mismo modo tiene un efecto antioxidante y nos ayudará a eliminar líquido.

Por último es importante destacar que la obesidad o sobrepeso no es un tema hereditario, el metabolismo depende de la edad, sexo, estatura y actividad física, si bien la genética puede influir un poco, son más bien los hábitos alimentarios que una persona posea, lo que la hará subir o bajar de peso, como también lo que estemos consumiendo, lo cual finalmente determinará si engordamos o no.

Octavio Olmos P.

Nutricionista

Docente Santo Tomás Rancagua.