Los mejores consejos para refrescarse y no pasar malos ratos con las altas temperaturas

Los mejores consejos para refrescarse y no pasar malos ratos con las altas temperaturas

15 Diciembre 2016

¡Que calor de locos nena!

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Debido a la alerta emitida por la Dirección de Meteorología de Chile, anunciando un evento de calor extremo entre las regiones de Valparaíso y Maule, el Ministerio de Salud llama a la población a prevenir problemas de salud asociados a esta situación.

El calor extremo contribuye directamente a las defunciones por enfermedades cardiovasculares y respiratorias, sobre todo en las personas de edad avanzada. Además, puede causar sarpullido, insolación, hipertermia, calambres, síncope y edema. Aún más grave, la deshidratación severa contribuye a la trombogénesis (formación de trombos o coágulos sanguíneos), pudiendo generar, por ejemplo, ataques cerebro-vasculares.

Asimismo, las altas temperaturas provocan un aumento de los niveles de ozono y de otros contaminantes del aire, que agravan aún más las enfermedades previamente mencionadas. Los niveles de polen y otros alérgenos también son mayores en caso de calor extremo, pudiendo provocar asma y descompensación de patologías respiratorias crónicas.

De acuerdo al pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, esta ola de calor tuvo su peak el miércoles 14 de diciembre, no obstante las altas temperaturas, por sobre el umbral mensual se extenderán hasta el sábado 17 de diciembre.

Recomendaciones para la población frente a una ola de calor extrema

Vea También: ¡¿Qué!? Exigencia de Arjona salvó a asistentes del Festival de Viña de vivir el 27F en la Quinta Vergara

– Mantenerse hidratado a lo largo del día, aunque no se tenga sed, bebiendo líquidos, especialmente agua.
– Procurar utilizar ropa y calzado ligeros y sueltos, que permitan la transpiración, optando por colores claros o neutros.
– Evitar hacer ejercicio o actividades extenuantes en las horas centrales del día (12.00-17.00 horas).
– Preparar comidas ligeras (ensaladas, verduras, frutas o jugos) que ayuden a reponer el líquido y las sales perdidas por el exceso de sudoración.
– Evitar el exceso de alcohol, las bebidas con mucha cafeína y las comidas abundantes y calientes ya que deshidratan.
– Mantener la casa y lugar de trabajo fresco es especialmente importante cuando existen niños, niñas, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas o que no pueden movilizarse.
– Mantenerse en la medida de lo posible en lugares frescos y bien ventilados, caminando a la sombra y con un gorro que proteja del contacto directo con el sol.
– Controlar la exposición directa a los rayos solares, especialmente entre 11.00 y 16.00 horas. No olvidar aplicar crema con factor solar las veces que sea necesario.
– Asegurar que bebés, niños, niñas, personas de edad avanzada o animales no queden solos en vehículos estacionados y con las ventanas cerradas.
– Almacene sus medicamentos a la sombra y en un lugar fresco (bajo 25 °C) o mantenga en el refrigerador según las instrucciones de almacenamiento en el embalaje.