Los medios: todavía un espacio masculino

Los medios: todavía un espacio masculino

08 Mayo 2011

Datos menos auspiciosos de lo que uno quisiera. 2/3 de los trabajos en medios aún van sólo a hombres

Editor El Rancahuaso >
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La Fundación Internacional de Mujeres en Medios (IWMF) estudió a 500 compañías en 59 países, consultando a más de 170 mil personas. Por cierto, una muestra representativa. Las conclusiones son menos felices de lo que uno quisiera: en promedio, las mujeres están bajo-representadas en todas las ocupaciones en medios, trátese de propiedades, publicaciones, reporteo, edición, fotoperiodismo...etcétera.

Entre los reporteros, los hombres ocupan casi 2 tercios de los trabajos, y dominan el área ejecutiva. Los investigadores encontraron que muchas veces las mujeres encontraban "tejado de vidrio" para alcanzar esos puestos. 

Lo interesante es que se encontraron cieros patrones de comportamiento, al poderse comparar distintos países: "Hay una correlación entre la alta representación de mujeres en salas de prensa y una legislación más amplia, no sólo en lo que podemos llamar "países avanzados" como Escandinavia, si no que también en países Africanos que han llevado a ley escrita algunos asuntos de paridad de género", dijo la directora ejecutiva de IWMF, Liza Gross.  

Maretha Geertsema Sligh, una profesora de periodismo en la Universidad Butler de Indianápolis, apuntó a la falta de políticas amigables a la familia esta marcada disparidad de género en los medios: "Las organizaciones noticiosas necesitan ajustar la forma en que operan para asegurar que hombres y mujeres pueden participar de manera igualitaria en la producción de noticias", dijo a IPS. 

Aún más relevante, recordó que la bajo-representación de las mujeres tiene el potencial de influenciar lo que vemos, oímos o leemos en las noticias, dado que hay estudios que muestran diferencias en el reporteo de hombres y mujeres.

"Nuestra hipótesis es que sí tiene cierto impacto. El periodismo se trata de las opciones: escogemos entre opciones todo el día, qué historias cubrir, qué no cubrir, cómo organizar una historia y qué fuentes usar", señaló Gross. "Nosotros sentimos que la presencia de mujeres en las salas de prensa enriquece el producto final y es por eso que creemos que este es un tema del que necesitamos ocuparnos". 

VÍA IPS News