A los hombres les cuesta tener amigos

A los hombres les cuesta tener amigos

24 Septiembre 2011

Reciente investigación de la Universidad de Talca sobre relaciones interpersonales concluye, además, que son las mujeres quienes conocen mejor que los hombres a sus compañeros.

Pablo Dintrans >
authenticated user Corresponsal

La encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión Ciudadana (CEOC) de la Universidad de Talca, sobre cuánto conocemos realmente de nuestros amigos más cercanos concluyó que un 54,4 por ciento se declara íntimo, pero un no despreciable 25,1 por ciento asegura que su grado de amistad es "poco, pero lo necesario", mientras que un 11 por ciento describe su relación como formal. 

Las conclusiones de la investigación apuntan a que los chilenos valoran la amistad, pero son desconfiados y les cuesta tener amigos. Los hombres son quienes menos saben de sus compañeros y por lo mismo les es difícil establecer una relación cercana.

Los tres aspectos que más señalan conocer de su mejor amigo son: el día de su cumpleaños, si está conforme con la carrera que estudió, y donde fue la última vez de vacaciones. El extremo contrario dice no saber sobre los miedos y menos de la mitad recuerda el nombre del primer pololo(a) de su amigo.

La encuesta de la UTALCA indica, además, que son las mujeres quienes describen como muy cercana la relación con su mejor amiga, y los hombres, en cambio, la catalogan como cordial.

En porcentajes, el 48,3 por ciento de los hombres conoce "mucho" a sus amigos cercanos, versus el 59,4 por ciento de las mujeres que sostienen lo mismo. En comunicación, las mujeres también lideran según los datos, 55,6 por ciento de ellas habla con su amiga al menos una vez a la semana contra el 51 por ciento de los hombres.

El psicólogo de la Universidad de Talca, Hugo Mallea, explica estas diferencias y sostiene que en general, la amistad de los hombres se orienta a actividades, al ocio, a pasarlo bien; se divierten, hacen bromas, hablan de deportes, política o temas generales. Las mujeres, en tanto, son socializadas para centrarse más en los afectos, lo que las lleva a involucrarse más a nivel personal y tener mayor complicidad con sus amigas.