Los 8 alimentos más riesgosos para consumir durante el verano

Los 8 alimentos más riesgosos para consumir durante el verano

08 Enero 2017

Vómito, diarrea, náuseas y dolor abdominal agudo (más conocidos como retortijones) y, ocasionalmente, fiebre, son los síntomas más comunes de estas intoxicaciones alimentarias.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Si bien el verano es sinónimo de recreación y descanso, las altas temperaturas hacen que la preocupación se centre en determinados alimentos que no cuentan con una correcta manipulación y que su consumo pude generar problemas de salud.

Efectivamente, son varios los productos que al ser consumidos pueden provocar intoxicaciones estomacales.

Vómito, diarrea, náuseas y dolor abdominal agudo (más conocidos como retortijones) y, ocasionalmente, fiebre, son los síntomas más comunes de estas intoxicaciones alimentarias.

“Durante el verano es importante la conservación de alimentos, la cadena de frío, que se refiere a un sistema continuo de mantención de los productos alimenticios a temperaturas inferiores a 5°C desde la recepción de los alimentos hasta su consumo como alimento o producto final”, explica Claudia Rojas, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello.

La nutricionista detalla cuáles son los alimentos más riesgosos para consumir durante el verano, según su manipulación:

  1. Carnes de vacuno enteras y molidas insuficientemente cocinadas y servidas frías o a temperaturas tibias. La zona de temperatura de peligro está entre 6° y 57°C, donde se multiplican los patógenos de la E. Coli toxina Shiga.
  2. Pescados y mariscos crudos poco frescos e insuficientemente cocidos (ceviches crudos y sushi con pescados crudos no certificado para consumo crudo). Esto puede generar norovirus y hepatitis A por procedencia de los mariscos por agua contaminada.
  3. Huevos y preparaciones a  base de huevo fresco no pasteurizados (omelette, tortilla, pisco sour a la peruana, papas rellenas, mayonesa casera). El patógeno es la salmonella spp.
  4. Legumbres, arroz y papas mantenidas a temperatura ambiente y servidas con uno o más días y servidas a temperaturas tibias (bacillus cereus).
  5. Ensaladas  de verduras y frutas procesadas a temperatura ambiente, también zumo de frutas (E.coli y Shigella spp) y se encuentra Staphylococcus aureus por incorrecta manipulación e higiene en la manipulación de alimentos.
  6. Lácteos y sus derivados con pérdida de cadena del frio, incluye postres de leche mantenidos a temperatura ambiente (Salmonella spp).
  7. Carnes y aves guisadas y con salsa, con más de un día de preparación sin refrigerar y servidos a temperaturas menores a 60°C (Clostridium perfringens).
  8. Helados con crema y de leche (por manipulación incorrecta  y contaminación cruzada).