A lo Indiana Jones: PDI descubre una serie de estatuas robadas en fundo de conocido empresario de la zona

A lo Indiana Jones: PDI descubre una serie de estatuas robadas en fundo de conocido empresario de la zona

27 Noviembre 2018

PDI incautó 10 estatuas que se encontraban en la hacienda La Punta en San Francisco de Mostazal, de propiedad de Raúl Schüler.

Equipo >
authenticated user Editor

Durante la jornada del sábado, peritos de la PDI llegó hasta la hacienda La Punta en San Francisco de Mostazal (región de O´Higgins), siguiendo la pista de una estatua robada en Valparaíso en el año 2003. Su sorpresa fue mayúscula cuando, dentro del fundo encontraron un total de 10 estatuas, todas robadas de la vía pública.

Se trata de ejemplares robados de Valparaíso, el Cementerio General, el Cerro Santa Lucía, y dos cofres de plata de la Iglesia de San Francisco en Santiago.

El fundo, de propiedad del empresario agrícola Raúl Schüler, también almacenaba en la casa patronal objetos prehispánicos como piedras y puntas de flecha, además de armas y otros artículos de la Guerra del Pacífico.

"Se encontraron diversas esculturas y estatuas, las cuales estaban sujetas a la Ley de Monumentos y que también habían sido reportadas anteriormente por el delito de hurto, motivo por el cual se procedieron a levantar e incautar", declaró el fiscal jefe de Graneros, Pablo Muñoz, a El Mercurio.

Tras la incautación no hubo detenidos, y Schüler, quien reinauguró la hacienda en agosto tras una larga restauración, deberá explicar a la PDI cómo fue que obtuvo los objetos incautados.

Polémica en redes sociales

El hecho fue cubierto la noche de este sábado por Canal 13, por parte del conocido periodista Emilio Sutherland. No obstante, el “tío Emilio”, quien llegó hasta las puertas del fundo, contrario a su usual estilo, no sólo no encaró al empresario, sino que ni siquiera mencionó su nombre. Misma práctica realizó El Mercurio en su edición dominical, al cual sólo aludieron como “coleccionista particular”.

Lo anterior fue criticado como una muestra de clasismo por diversos usuarios en Twitter.