Litueche, la comuna del viento: En O'Higgins se desarrollarán proyectos eólicos por más de 100 MW

13 Septiembre 2019

Se trata de las centrales eólicas Cardonal, de 30 MW; Manantiales, de 27,6 MW; y Cerrillos, de 51,75 MW, situados en la comuna de Litueche, en la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.  

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Sumar más energía limpia y renovable al sistema eléctrico de Chile es el objetivo que se planteó Statkraft y que impulsó la reciente adquisición de los activos de Torsa Chile, que comprende tres parques eólicos en la zona central del país, que en conjunto suman 115,35 MW de potencia instalada. Se trata de las centrales eólicas Cardonal, de 30 MW; Manantiales, de 27,6 MW; y Cerrillos, de 51,75 MW, situados en la comuna de Litueche, en la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.

El vicepresidente para Sudamérica de Statkraft, Laine Powell, destacó este nuevo desarrollo de la compañía en Chile y el aporte que significará en el marco del plan de descarbonización que está impulsando el país. “Con la operación de estos tres parques eólicos aportaremos energía limpia al sistema y puntualmente a la zona central del país. Esto siempre será un beneficio en términos de emisiones, porque permitirá reemplazar la energía que dejarán de producir en un futuro próximo las centrales termoeléctricas. Con los tres parques eólicos operando, se desplazarían más 100.000 toneladas de CO2 al año. Estamos motivados por el paso que estamos dando en línea con nuestra estrategia de crecimiento y porque nos permite aprovechar el potencial del viento en esa zona”.

Uno de los primeros pasos que llevará a cabo la compañía en la zona, será iniciar un proceso de información y diálogo con las comunidades, con el objetivo de dar a conocer los proyectos y las etapas que se vienen para su desarrollo. Statkraft guía su accionar bajo altos estándares en materia de sostenibilidad, ética en los negocios, medio ambiente y derechos humanos, y en este sentido la relación con el entorno es de vital importancia para proyectos de inversión.

Para la implementación de los tres proyectos eólicos, que cuentan cada uno con su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada, se contempla una inversión de US$180 millones y se espera que estén operando en 2022. Los tres parques estarán conectados de forma subterránea, lo que permitirá minimizar el impacto visual en la zona.

En total, los tres proyectos tendrán una generación media anual de aproximadamente 300 GWh, energía que será inyectada el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), y que equivale al consumo de más de unas 100.000 casas.

Statkraft es el primer generador de energías renovables de Europa con más de 19.000 MW de potencia instalada. La compañía, que pertenece al Estado de Noruega, tiene más de 120 años de experiencia, con un marcado liderazgo en hidroelectricidad, situándola como un actor global en las operaciones del mercado energético. Además, el grupo produce energía eólica, solar y calefacción urbana, con cerca de 3.500 trabajadores en más de 16 países.

En Chile, Statkraft tiene un Joint Venture junto a Pacific Hydro con operación de las centrales La Higuera y La Confluencia, en la Región de O’Higgins. En las regiones de Los Ríos y de Los Lagos la compañía opera la central de pasada Rucatayo, y prontamente iniciará la construcción del proyecto hidroeléctrico Los Lagos, mientras que el proyecto Osorno se encuentra en etapa de rediseño. Todas estas iniciativas son 100% propiedad de Statkraft.