Licencias médicas rechazadas: O'Higgins lidera listas

Licencias médicas rechazadas: O'Higgins lidera listas

20 Septiembre 2017

El 12,1% de las licencias fueron rechazadas el año pasado. Enfermedades osteomusculares y mentales fueron las más presentadas en la Región de O'Higgins.

Equipo >
authenticated user Editor

La Superintendencia de Salud reveló que durante el pasado 2016 el 12,1% de las licencias médicas presentadas en la Región de O'higgins fueron rechazadas.

El estudio se realizó en conjunto con el Fondo Nacional de Salud (FONASA) y la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), para develar el comportamiento sobre el uso de las licencias médicas en el país.

A nivel nacional, durante el 2016, se presentaron al sistema 5.027.060 licencias médicas curativas, donde un 70,9% corresponde a usuarios de Fonasa y un 29,1% de Isapres. Esto representa un aumento de un 7% y un 4%, respectivamente, en comparación con el año 2015.

Las mayores tasas de uso de licencias médicas tuvieron como causa los Trastornos Mentales (19%), Patología Osteomuscular (17,3%) y Enfermedades Respiratorias (13%).

El 8,4% de las licencias médicas del Sistema en su conjunto son rechazadas, siendo mayor este rechazo en Isapres (15,7%) respecto de Fonasa (5,4%).

A nivel de sistema, las mayores tasas de uso para el diagnóstico de Trastornos Mentales se presentan en las regiones Metropolitana, O’Higgins y Tarapacá. Por su lado, las menores tasas se observan en la región de Los Ríos.

Asimismo, las mayores tasas de uso para la Patología Osteomuscular se presentaron en las regiones Metropolitana y O’Higgins. Las menores tasas fueron en la región de Los Ríos.