Ley Cultivo Seguro llevará nombre de padre perseguido por cultivar cannabis para su hijo con autismo

Ley Cultivo Seguro llevará nombre de padre perseguido por cultivar cannabis para su hijo con autismo

13 Abril 2021
La normativa legal que está en segundo trámite legislativo y protege a usuarios medicinales se llamará Ley Rodrigo Barraza en memoria del joven de Pichilemu.
El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Pedirán formalmente al Parlamento que la Ley Cultivo Seguro lleve el nombre de Rodrigo Barraza, joven padre de un niño con autismo que se quitó la vida tras haber sido criminalizado por un cultivo medicinal de cannabis en su casa de Pichilemu.

Así lo confirmó Ana María Gazmuri, Directora Ejecutiva de Fundación Daya, Ana María Gazmuri, durante el conversatorio “Persecución de Pacientes que cultivan cannabis en Chile, una dramática realidad”, transmitido por streaming, en el que participó Catherine Gajardo, viuda de Rodrigo. 

La profesora y su  familia sufrieron las consecuencias del estrés post traumático de su criminalización por cultivar 15 plantas en su casa para el tratamiento de su hijo con TEA. Rodrigo fue detenido violentamente por funcionarios de la Policía de Investigaciones, PDI, y estuvo casi un año con arresto domiciliario total, siendo posteriormente absuelto de todos los cargos, lamentablemente, demasiado tarde; por lo que Catherine presentará una demanda de indemnización de perjuicios en contra del Fisco de Chile por lo que ha sufrido su familia.

"Es muy difícil estar acá pero aquí estoy dando la cara para que se haga justicia con Rodrigo y con todos los pacientes criminalizados. Los policías desde el primer día no nos dejaron tranquilos, nos trataron como delincuentes siempre. El fiscal de Pichilemu, Rodrigo Troncoso, pedía 6 años de cárcel, mi marido dormía a saltos, tenía pesadillas, despertaba llorando... nos acosaban a cualquier hora. Fue terrible", expresó.

"Rodrigo fue absuelto en Navidad ese año, pero seguíamos traumatizados, ambos con crisis de pánico, él ya no se quería levantar los últimos meses, ya no quería estar en este mundo. El 15 de septiembre se quitó la vida en la casa que le construyó a su mamá… Dejaron a su hijo sin su papá, sin  su compañero de vida, destruyeron a nuestra familia. Mi hijo lo llama y extraña mucho", agregó la joven profesora.   

El proyecto de ley, que modifica el Código Sanitario y ya fue aprobado con el 88% de los votos de la Cámara de Diputadas y Diputados, lleva casi 3 años a la espera de que la presidenta de la Comisión de Salud, la Senadora Carolina Goic lo ponga en tabla.