Las sanciones que recibieron los centros de salud públicos y privados durante el 2015 en O’Higgins

Las sanciones que recibieron los centros de salud públicos y privados durante el 2015 en O’Higgins

24 Diciembre 2015

Los temas reiterativos corresponden a la falta de notificación al paciente GES  y un 7% por incumplimiento de instrucciones Urgencia Vital GES.

Corresponsal El... >
authenticated user

Llega el fin de año y las instituciones comienzan a hacer sus balances de cara al periodo que recién pasó.

Uno de los temas que más le importan a la sociedad, es la salud que reciben por parte de las instituciones públicas y privadas, como de los prestadores de este importante tópico.

El Agente Regional de la Superintendencia de Salud de O’higgins, Ricardo Tudela,  reveló que durante el periodo enero – noviembre de 2015, se han sancionado a diversas instituciones en la zona.

A nivel nacional se han cursado un total de 206 sanciones a las Isapres y Prestadores públicos y privados de salud, un 41% más que las aplicadas a igual periodo de 2014. El 20% fueron aplicadas a las Isapres y el 80% restante, a Prestadores de Salud Públicos y Privados. Del total de sanciones, 107 corresponden a amonestaciones y 99 a multas, con montos que ascienden a 32.595 Unidades de Fomento ($835.380.189). 

Respecto a los prestadores (públicos y privados), Tudela  afirmó que “este año se han cursado un total de  7 sanciones, que corresponden a 6 amonestaciones y 1 multa. En este contexto los temas reiterativos corresponden a la falta de notificación al paciente GES  y un 7% por incumplimiento de instrucciones Urgencia Vital GES. En el caso de los prestadores públicos, hoy estamos a la espera de la respuesta de los establecimientos sancionados y si no hay respuesta corresponderá hacer la solicitud al Ministerio de Salud con el sumario correspondiente”.

Dentro de los Prestadores Públicos debemos mencionar  a Cesfam La Estrella, Cesfam Las Cabras, Hospital Pichilemu,  Hospital Dr. Ricardo Valenzuela Sáez de Rango, Hospital de Chimbarongo, y Hospital de San Vicente de Tagua Tagua  y Prestador Privado  Clinica Salud Integral de Rancagua.

 “Buscamos sancionar con amonestaciones o multas con el fin de  es lograr cambios conductuales. Queremos generar los estímulos adecuados para que estas prácticas fuera de la ley dejen de ocurrir y en eso estamos trabajando, finalizó la autoridad.