Las redes sociales en su mejor versión: Zack Snyder's Justice League

09 Abril 2021
Decir que las redes sociales han alcanzado una influencia y poder muy grandes es casi un ejercicio inútil a estas alturas. El caso de Justice League es por decir lo menos, llamativo.
Hans Spuler >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Para contextualizar un poco, corría el año 2017 y luego de dos películas, el DCU (universo cinematográfico de la casa de historietas DC) se preparaba para estrenar lo que, en teoría, sería el gran evento cross-over de la temporada.

Te puede interesar: Retórica populista: Mentalidad de colmena

Una que reuniría a los más poderosos y legendarios héroes del mundo (sumado a Ciborg). Las expectativas no eran altas luego de la decepcionante Batman V Superman que dejó un manto de total duda con respecto al futuro de los planes para futuras entregas. Pese a esto, Zack Snyder (director de BvS) seguiría al mando y se generó mucho hype.

Lamentablemente, las dudas comenzaron a surgir luego de que se filtraran problemas en la producción, incluidas muchas críticas de los productores debido al tono oscuro de la historia. Para alivianar esto, decidieron traer a bordo el que, a priori, parecía el hombre perfecto para el cargo: Josh Whedon. Una de las mentes maestras detrás del explosivo éxito de las películas Marvel y director de la que para muchos dio real inicio al MCU (Universo Cinematográfico Marvel) The Avengers.

Con su llegada también llegó un nuevo estilo que a medida avanzó el tiempo se concretó en muchos cambios, incluidos re shoots, cambios en el guion, cambio de tono e incluso cambio en la paleta de colores de la visión original de Snyder. Se suponía que Zack estaría a cargo de los re shoots del nuevo material escrito por Whedon pero salió repentinamente del proyecto.

Al principio se dijo que fue por diferencias con el estudio, pero luego se confirmó la lamentable noticia de que había sido por asuntos familiares. La tragedia más grande que un padre puede vivir se hizo realidad para Zack Snyder, su hija Autumn se había suicidado... Entendiblemente, se le hizo imposible seguir adelante y Whedon continúo solo y a cargo de todo.

Resumiendo, la película se estrenó el 17 de noviembre de 2017 y fue destrozada por la crítica y lo que es peor, por los fans. Si bien en la taquilla logró recaudar la no despreciable cifra de 658 millones de dólares, lo que se invirtió en ella, sumado a lo extra de la etapa Whedon no dejaron para nada contentos a los altos cargos de Warner.

Saltamos unos meses en el tiempo y lentamente comenzaron a aparecer rumores de que lo que vimos en cines no era la versión que Synder había filmado (se usó solo aproximadamente 40 minutos de lo filmado originalmente), sino un "Frankestein" de ideas y decisiones (dándole un tono más “Marvel”) que Whedon y Warner fusionaron. Esto impulsó a algunos fans a iniciar una campaña en Change.org para reunir firmas y exigir que se hiciera público el, hasta entonces, supuesto metraje original.

Luego de reunir 180.000 firmas el movimiento tomó una fuerza impensada.  Impulsados por las interacciones del director en la plataforma Vero, donde compartía imágenes de la producción e interactuaba directamente con los fans. Estos decidieron usar el hashtag #ReleaseTheSnyderCut como bandera de lucha, el cual logró más de 1 millón de re-tweets y por ende una difusión que pocos esperaban. Se sumaron más campañas, incluidas compras de espacios publicitarios, de estáticas en Times Square, incluso el arriendo de un avión que sobrevoló los estudios de Warner pidiendo el corte del director. Quizá la más notable de estas campañas fue la que lanzó un fan previo a la Comic-Con de San Diego 2019, en donde la mitad de lo recaudado fue donado a la Fundación Estadounidense para la Prevención del Suicidio (AFSP) y que superó los 150.000 dólares.

En enero de 2019 Snyder por fin confirmaba que él, a estas alturas, ya mítico corte si existía pero que era poco probable que viera la luz. Saltamos a finales de ese año y las conversaciones con el estudio ya estaban en desarrollo y que culminaron en mayo de 2020 donde se anunció oficialmente que el proyecto había sido aprobado.

Con el tiempo se supieron más detalles, como que la duración sería de 4 horas… y costaría alrededor de 70 millones de dólares. Warner le daría total control sobre la producción (cosa muy rara en el medio) y que sería lanzada en la plataforma de streaming HBO MAX. El estreno se produjo el 21 de marzo de 2021, bajo el nombre de Zack Snyder's Justice League. No sólo recibió las alabanzas de la crítica, sino que los fans quedaron encantados.

Entrar en detalles específicos sobre las diferencias entre la versión del director y la de Whedon no viene al caso. Solo decir que, en términos de estructura, guion y narrativa, esta versión es infinitamente superior y totalmente recomendada no sólo para los fans, sino para los cinéfilos en general que disfrutan este tipo de películas.

Ante el asombro de todos, el mito se había vuelto realidad. Todo gracias a la unión y fuerza de un grupo de fans cuyo amor por estos personajes se expandió por el universo virtual y logró doblarle la mano al destino (y a los todopoderosos ejecutivos) para que Zack Snyder tuviera su revancha y le demostrara al mundo que su visión no estaba equivocada, simplemente no era su momento para brillar.

Te puede interesar también: Perdón, Guacolda