Las razones por la que una delegación mexicana visitó la región de O’Higgins

Las razones por la que una delegación mexicana visitó la región de O’Higgins

02 Julio 2015

Representantes de Fonhapo y México Reconstruyendo visitaron las comunas de Requínoa y Placilla. Las razones en la siguiente nota.

Comunicados >
authenticated user Corresponsal

El Programa Habitabilidad busca mejorar la calidad de vida en la vivienda de familias en situación de pobreza. Incluye implementación de servicios básicos, mejoramiento de viviendas, equipamiento básico para comer y dormir; y talleres de habitabilidad.

Está focalizado en familias en situación de vulnerabilidad, con problemas en las condiciones de habitabilidad de su vivienda y no es postulable.

La visita de la delegación mexicana, que además estuvo acompañada por profesionales de FOSIS del nivel central del área Asistencia Técnica y Cooperación Internacional, obedece a un proyecto que se adjudicó la institución  financiado por el Fondo de Cooperación Chile-México, cuyo objetivo principal es generar mejoras en el diseño y gestión de las instituciones que implementan programas de habitabilidad o vivienda en contextos de vulnerabilidad, para asegurar el mejoramiento en la calidad de vida en la población de ambos países, promoviendo el uso de tecnologías sustentables y amigables con el medio ambiente.

El proyecto cuenta principalmente con las siguientes etapas: una primera etapa de intercambio de profesionales, de chilenos en México que ya se realizó en el mes de marzo. Luego, la visita de los mexicanos a Chile, iniciativas ambas que están enfocadas en intercambiar las metodologías de trabajo de cada institución y acceso a experiencias en terreno en distintas zonas de ambos países.

La segunda etapa consiste en la implementación de un proyecto piloto en cada país, con los conocimientos adquiridos en la primera etapa y la visita de profesionales en ambos países para supervisar y resguardar la intervención de acuerdo a los estándares correspondientes, esto proyectado  para fines de 2015 y el 2016.

La delegación visitó dos casos en nuestra Región: e primer lugar a Zarela Pilquiman Rivas, quien vive en el sector Santa Lucila, comuna de Requínoa y quien participó este año en el Programa de Habitabilidad, siendo su vivienda intervenida y mejorada en lo que respecta a instalación eléctrica, revestimiento interior de los dormitorios y equipamiento doméstico.

Zarela destaca por su impetuosa iniciativa de superación. Oriunda del sur de Chile, saca adelante a su familia conformada, además de ella, por tres niños. La mujer manifestó su satisfacción por lo que le ha otorgado el programa, a la vez que se manifestó muy contenta de ser visitada por la delegación mexicana.

Ver más: Conoce sobre el Fondo Concursable para Emprendedores organizados que se lanzó en O’Higgins

En ese sentido, Felipe Osorio Berríos, Director Regional de FOSIS O’Higgins, destacó el trayecto que ha tomado Zarela, buscando oportunidades y espacios para sacar adelante a su familia, siendo una de estas opciones el Programa de Habitabilidad.

La segunda visita se realizó en la comuna de Placilla, a Rosa Riveros. Aquí, se resaltó la intervención realizada a la familia por tratarse de un caso en el que el programa tuvo una repercusión social significativa, puesto que la familia, formada por el matrimonio y su hijo, sólo contaba con una habitación para dormir, teniendo serios problemas de espacio y convivencia.

Frente a esto, el grupo familiar recibió un módulo de 18 metros cuadrados con su instalación eléctrica respectiva, junto con equipamiento de cocina.

Rosa, emocionada, dijo que “me ha cambiado la vida ahora que tenemos más espacio y el niño tiene su pieza solo, estamos muy contentos”.

El alcalde de Placilla, Tulio Contreras, presenta en la visita de la delegación, relevó el trabajo mancomunado de FOSIS con el municipio, lo que redunda en mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan, señaló.

Felipe Osorio, en tanto, afirmó que visitas como éstas vienen a confirmar el prestigio que posee FOSIS en el contexto de la cooperación internacional, por su experiencia en el ámbito del trabajo con comunidades y personas, para la superación de la pobreza.

“Hemos tenido en la Región pasantías de delegaciones de Colombia, El Salvador y ahora México, en menos de un año, y esto responde a un trabajo de calidad que realizamos como institución y que viene a relevar nuestro rol a nivel internacional por lo cual estamos muy satisfechos y nos motivamos aún más en seguir trabajando, para ser actores fundamentales en la elaboración y ejecución de políticas públicas que permitan apoyar a las personas que viven situaciones de vulnerabilidad”, señaló la autoridad.

Los miembros de la delegación mexicana también mostraron su satisfacción por este encuentro, toda vez que pudieron acceder a nuevos conocimientos y reconocer en el terreno el trabajo de FOSIS, especialmente en el ámbito de la habitabilidad.