Las obras que unen a los chilenos de región de O'Higgins

Las obras que unen a los chilenos de región de O'Higgins

25 Junio 2012

Ante autoridades regionales, provinciales y comunales, el seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, presentó su cuenta pública correspondiente al último año.  

veronica saavedra >
authenticated user Corresponsal

Cuando durante esta semana el Ministerio de Obras Publicas cumple 125 años de vida, es bueno hacer un breve resumen de su que hacer. Es por ello y el seremi del ramo en la región de O´Higgins, Moisés Saravia, presentó su cuenta pública anual, correspondiente al periodo junio 2011 – junio 2012.

Entre las obras más importantes se destacó el puente en la comuna de Lolol, obra que une Ruta I-72 con la localidad de La Cabaña.  El Quiñicaben, en Navidad, y el alto grado de avance que presentan las obras del puente Las Toscas ubicado en la localidad de Isla Yáquil comuna de Santa Cruz.

Así mismo la el mejoramiento de Ruta H-864 conocida también como cuesta La Torina, en la comuna de Pichidegua, a lo que se suman los más de más de 22 kilómetros de ciclovías, abarcando varias comunas de la región.

El mejoramiento de los caminos básicos, es tema vital sobre todo para los sectores rurales. En este punto se encuentra la pavimentación del camino básico de la Cuesta de Idahue, en Coltauco, Portezuelo en Rengo, Cardonal de Panilonco en Pichilemu, El Huemul en  Chimbarongo, El Tambo-La laguna en San Vicente completando un total cercano a los 100 kilómetros de pavimentación básica rural en toda la Región para el 2012.

La conservación de los caminos es una tarea constante para el ministerio, y de esta forma asegurar un eficiente y eficaz tránsito por cada una de las arterias del país, en este sentido de destacan importantes trabajos en comunas como Marchigüe, Paredones, Lolol, con obras que dicen relación con defensas camineras, señales verticales lateras reglamentarias e informativas, Demarcación Horizontal y tachas entre otras.

El borde costero regional también ha sido parte del importante trabajo del Ministerio de Obras Públicas, no sólo con el fin de ofrecer una real alternativa turística, contribuir al desarrollo de todos quienes ven en mar su fuente de trabajo.

 En el ámbito de la edificación pública, se mencionó la restauración de la Iglesia de San Pedro de Alcántara, monumento nacional desde 1972, reabrió sus puertas a la comunidad.En al comuna de Peralillo se está llevando un proyecto consiste en mejorar el damero central, con obras en las áreas peatonales de sus principales calles.

En el área de la cultura hay un proyecto largamente esperado por la población de la  ciudad de Rancagua: del Teatro Regional, Pero sin lugar a dudas en este ámbito se destaca la reciente inauguración del Edificio Corporativo del MOP en la Región de O´Higgins. Un inmueble que no sólo alberga a todas las direcciones del servicio, si no que ahora está completamente abierto a la comunidad.

Otra de las responsabilidades del Ministerio de Obras Públicas es el dotar de agua potable a las zonas rurales del país,  Actualmente más del 40% de la población de O´Higgins se abastece a través de los denominados Sistemas de Agua Potable Rural, iniciativa que destaca por el contacto directo de los beneficiados con las autoridades, ya que son estos mismos quienes los administran

En la localidad de Rinconada de Parral, comuna de Coltauco  cerca de 150 familias tendrán acceso al recurso mientras que otras 200 tendrán la posibilidad de terminar con los problemas de presión agua que existía gracias a este APR. Lo mismo sucede en el sector de San Joaquín de los Mayos, comuna de Machalí, donde en el mes de marzo se puso en marcha  su nuevo APR.

Destacan también otros proyectos en construcción en las comunas de Rancagua y Graneros garantizando el recurso el recurso hídrico- incluso en períodos de sequía- como el que afecta en estos momentos a la zona central

Razones suficientes que han hecho que todo este trabajo haya sido reconocido por la asociación de municipios de la región de O´Higgins como una labor constante, permanente y responsable en pos del bien de cada uno de sus habitantes.

De esta forma y con lo ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas, la Región de O´Higgins crece y se desarrolla con obras que verdaderamente unen chilenos.