Las mujeres se toman el Censo en O’Higgins: Son casi el 70% de los voluntarios inscritos

Las mujeres se toman el Censo en O’Higgins: Son casi el 70% de los voluntarios inscritos

10 Marzo 2017

La Región tiene actualmente más del 83% de los censistas requeridos.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

La Región de O’Higgins cuenta con 24 mil 284 de los cerca de 30 mil voluntarios que se requieren para realizar el próximo Censo de Población y Vivienda 2017, lo que representa más del 83% del total de censistas necesarios. 

Al respecto, el director regional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Héctor Becerra, sostuvo que “según las cifras publicadas hoy y que contempla a todos los inscritos hasta el 28 de febrero, en la región el 67% de los voluntarios son mujeres”. 

La mayor participación femenina se observa en las tres provincias, Cachapoal es la que lidera la inscripción de mujeres con un 69%, seguido por Colchagua con un 66,6%, y en Cardenal Caro con un 63,2%. 

Agregó que “al 28 de febrero, de los más de 24 mil inscritos que tenemos en la región, el 36,21% son funcionarios municipales, mientras que 29,48% son funcionarios públicos de la administración regional. En el caso de estudiantes, el 21,20 son alumnos de tercero y cuarto medio” 

Durante marzo y abril el trabajo de reclutamiento estará enfocado principalmente en alumnos de educación media y superior. Desde el 20 al 24 de marzo en todos los colegios del país se llevará a cabo la Semana del Censo, donde los profesores capacitarán a todos sus alumnos de tercero y cuarto medio como censistas. Además se continuará el trabajo con las universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales de la región para captar censistas. 

Reclutados por comuna

Las comunas de la región que superan el 80% de los reclutados son Codegua, Coinco, Coltauco, Doñihue, Graneros, Malloa, Mostazal, Olivar, Peumo, Pichidegua, Quinta de Tilcoco, Rengo, Litueche, Marchigüe, Chimbarongo, Palmilla, Peralillo, Placilla y Santa Cruz. 

Aquellas comunas que tienen entre 50 y 80% de los voluntarios necesarios, está Las Cabras, Machalí, San Vicente, La Estrella, Navidad, Paredones, Pichilemu, chépica, Lolol, Nancagua y Pumanque. Mientras que las comunas que tiene menos del 50 de los reclutados son San Fernando, Requínoa y Rancagua.