Las graves consecuencias que podrían tener las dioxinas de pollos contaminados

Las graves consecuencias que podrían tener las dioxinas de pollos contaminados

13 Julio 2013

El parlamentario y ex presidente del colegio médico se refirió a la detección de 43 mil kilos de pollo con dioxinas provenientes de la planta La Arboleda de Agrosuper.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Se trata de 43 mil kilos de carne de ave contaminada (con presencia de dioxinas por sobre la norma) que habrían sido distruibuidos en locales comerciales de todo el país, una situación que tiene en vilo a miles de consumidores y trabajando a full a personeros del SAG en función de confirmar científicamente el hallazgo.

Este fin de semana el hecho ya fue confirmado por Intendencia de la Región de O'Higgins y por la misma empresa mediante un comunicado.

Para el diputado del Partido Socialista ex-presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, el tema de la contaminación de las carnes aviares no es un hallazgo menor, "las dioxinas son sustancias químicas de elevada toxicidad y que se ubican entre las más prohibidas del mundo, ya que están asociadas a la presencia de diferentes tipos de cáncer, a lesiones de la piel, a fallas en el sistema inmunitario y en el sistema nervioso central en desarrollo y afecta el sistema endocrino. Si bien es cierto, no existen efectos inmediatos en la salud, de igual forma, se trata de una sustancia altamente peligrosa, según la OMS", aseguró Castro.

El facultativo manifestó su preocupación por los controles preventivos que realiza Agrosuper mencionando que "me parece preocupante la poca rigurosidad en los controles  de esta empresa, al no evitar la distribución de alimentos contaminados. Así como también, me extraña la falta de celeridad de parte de las autoridades, al no informar oportunamente a las personas. Y más aún, que haya sido un trascendido de prensa el detonante para entregar la información”, indicó.

Según lo mencionado por Castro, se han conocido casos internacionales sobre alimentos contaminados con esta sustancia tóxica que han puesto en alerta a las autoridades. "Sin embargo, acá se actuó de forma condescendiente, al no tomar los resguardos necesarios para proteger e informar a la población” denunció el diputado socialista.

Por último, Castro afirmó que “nos encontramos ante un riesgo grave para la salud. Lamentablemente se han ocultado los niveles de toxicidad de esta carne de ave, por lo que se desconoce la real magnitud de esta situación. Es probable que gran parte de estos productos ya hayan sido consumidos por las personas, situación que pudo ser evitada", concluyó el parlamentario.

Sumario al interior de la planta

La Organización Mundial de la Salud ha destacado dentro de los papers e investigaciones sobre las toxinas que más del 90% del contagio con esta sustancia en humanos es producida por el consumo de alimentos, particularmente las carnes, por ello es que la alerta implica una exhaustiva pesquisa para dar con las causas y culpables en función de anular el foco. 

En ese sentido las autoridades sanitarias ya iniciaron un sumario al interior de la planta, mientras se está la espera de la confirmación de los testeos enviados a Holanda.