Las críticas que hacen 2 puntajes nacionales de la región a la PSU

Las críticas que hacen 2 puntajes nacionales de la región a la PSU

22 Diciembre 2018

Ambos coinciden en que es tiempo de modificar la prueba. En total fueron 10 los puntajes nacionales en la región de O´Higgins.

Equipo >
authenticated user Editor

Ocho alumnos de nuestra región desayunarán con en La Moneda con el presidente de la república. Ello luego de que se informara que en la región de O´Higgins fueron 8 los egresados de cuarto medio que obtuvieron el preciado puntajes de 850 puntos en alguna de las pruebas de la Prueba de Selección Universitaria (PSU)

Según informó el diario El Rancaguino, se trataría de Sebastián Ferrá Sepúlveda, José Orueta Scholz, Tomás González Canales, los tres del Instituto O Higgins; Paula de la Fuente, Carolina Vera y Benjamín Gallardo, del colegio Saint-John; Vicente Cerda, Daniel Etcheberry y Martín Illanes, del Instituto Inglés, y Sebastián Guzmán, del Colegio San Alberto de Machalí. Todos alcanzaron los 850 puntos en la prueba de matemáticas.

No obstante, aunque contentos por sus resultados, dos de los jóvenes se mostraron bastante críticos del sistema de ingreso a la universidad.

Así lo manifestó Paula de la Fuente. “Tengo compañeros que pasaron noches de estrés, muchos lloraron, en la prueba muchos tiritaban… pasamos todo un año de estrés para una prueba que dura 2 horas y 40 minutos. Eso es injusto, porque tengo compañeros que son mentes brillantes y por el estrés no les fue tan bien. Quizás la PSU se debería rendir dos veces al año, y hay que quitarle un poco de importancia, porque es solo una prueba”, aseguró la joven a La Tercera, quien piensa entrar al plan común de Ingeniería Civil de la Universidad Católica en Santiago.

Paula se preparó haciendo un preuniversitario alternativo, y cuenta como anécdota que logró superar a sus dos hermanos. Quienes dieron la prueba en años anteriores  y estuvieron a una pregunta de lograr el puntaje nacional.

Otro crítico del sistema es Sebastián Guzmán. “Hay una segregación evidente. Creo que la PSU mide algunas cosas, pero no en su totalidad. ¿Qué pasa si a una persona le pasa algo antes de dar la prueba? A un compañero le paso que su papá estaba mal y no se presentó a dar la prueba, y no es la idea que ese tipo de cosas definan nuestro futuro. Además, yo tuve la oportunidad de ir a un preuniversitario (Pedro de Valdivia), otros no pudieron”, afirmó al mismo medio, al tiempo que piensa estudiar Ingeniería Civil Eléctrica, también en la Universidad Católica.

El resto de los jóvenes que rindieron la prueba deberán esperar al 26 de diciembre para conocer sus resultados. Mismo día que se dará inicio al proceso de admisión 2019 para ingresar a la universidad, el cual se extenderá por 4 días.