Las buenas prácticas se comentan

Las buenas prácticas se comentan

12 Noviembre 2014

Autoridades recorrieron las dependencias de la Minera Valle Central para conocer lo realizado en materia de políticas para incorporar a la mujer a sus faenas.

Comunicados >
authenticated user Corresponsal

350 trabajadores tiene la Minera Valle Central (MVC) y de ellos, 23 son mujeres, es decir, el 6% de su personal. Y porqué mencionar la cifra, porque es una empresa que recupera el cobre y el molibdeno de los relaves frescos y antiguos (embalse Colihues) provenientes de la División El Teniente de Codelco. Es decir, es una faena minera, sector que tradicionalmente, no tiene una gran presencia de mujeres.

Contrario a ello, la Minera ha desarrollado una serie de acciones para promocionar la incorporación paulatina de mujeres y su permanencia en la empresa. De esta experiencia, quisieron conocer en detalle una delegación del Ministerio de Minería, la que llegó hasta MVC, liderada por la Secretaria Regional Ministerial del ramo, Leonor Díaz Salas, y acompañados por la Directora Regional del Sernam, Pamela Zamorano Pérez.

En la ocasión, el Gerente de Recursos Humanos, Cristian Lillo, contó cómo han ido incorporando medidas que permiten que las mujeres se incorporen  su empresa. Detalló, por ejemplo, que cuentan con cuatro mujeres que lideran jefaturas, incluida la Planta de Reactivos, donde Gabriela Díaz es la encargada de un grupo que integran sólo varones.

Ejemplos concretos

Asimismo, en materia de permiso posnatal, la empresa -que ya tiene 22 años de vida- implementó la incorporación paulatina de sus trabajadoras. Así, cuando el permiso legal para una madre era de tres meses, tras su parto, en Minera Valle Central, la trabajadora podía –por tres meses más- trabajar en jornada parcial o vía online (cuando era posible) desde su casa. Y hoy, que el prenatal legal es de 6 meses, MVC permite que las trabajadoras cuenten con otros 3 para incorporarse en forma paulatina a su trabajo (media jornada o trabajo online). Es decir, hasta los 9 meses de vida del bebé.

Responsabilidad compartida

Y algunas de estas medidas, fueron destacadas de manera especial por la autoridad minera, Leonor Díaz Salas. “Poder mostrar la implementación de políticas tan positivas es, sin duda, una oportunidad que nos permite –como Gobierno- plantear que es posible que las empresas se decidan a adoptar iniciativas como las de Minera Valle Central. Ellos parten reconociendo cuáles son las necesidades sus trabajadores y trabajadoras, resolviéndolas en la medida que la empresa las puede acoger. Así,  han generado prácticas que reconocen a la mujer no solo como trabajadora, sino también como madre, y le dan las facilidades para que puedan cumplir también este rol”.

Detalló que se entregan permisos para que las trabajadoras puedan atender a un hijo o hija enfermo, como también puedan asistir a las reuniones de apoderados. “Pero no sólo se quedan allí, dijo la Seremi, sino que reconocen que la responsabilidad en la crianza de los hijos, no es sólo de la mujer, sino también del hombre; por lo tanto, las facilidades de permiso mencionadas, también se les otorgan a ellos, lo que potencia la permanencia de la mujer en el trabajo, en la medida que los varones también asumen tareas que -históricamente- estuvieron asignadas a la mujer”.

Por su parte, la Directora Regional del Sernam, Pamela Zamorano Pérez,  sostuvo que “esta empresa nos muestra como el compromiso por apoyar la incorporación de la mujer a espacios no tradicionales puede ser económicamente factible y viable, y como en lo laboral también se generan mejoras que impactan en el clima de una firma que deciden hacer estos positivos cambios. Estamos muy contentos y esperamos que estas experiencias se multipliquen”, señaló.

Desde el Ministerio de Minería, Grecia Pérez De Arce, Encargada del Departamento de Estudios, señaló que “queríamos conocer sus prácticas laborales con enfoque de género, pues teníamos buenas referencias, y poder compartirlas con otras empresas del rubro. Me voy con muy buena impresión, pues veo que han hecho muchos esfuerzos y que los han realizado no por obligación, sino que por iniciativa propia, por tener un mejor ambiente laboral para hombres y mujeres”.

El Jefe de Sustentabilidad de MVC, Hugo Arancibia, precisó que para ellos que “haya interés por conocer nuestras prácticas, en distintos ámbitos, es muy grato, y en el caso específico de la incorporación de nuevos trabajadores,  nosotros hemos fomentado el trato igualitario a hombres y mujeres, porque estamos convencidos que debe ser así. Hemos experimentado que el trato igualitario mejora el clima laboral y nos ha permitido reconocer que la mujer es muy ordenada y sistemática, y en este rubro, hay tareas que requieren de estas características. Por lo tanto, ha sido un grato descubrimiento que creemos debe mantenerse en el tiempo”.    

El trabajo con el relave

La visita fue también la oportunidad para que la delegación  -que integró también el Asesor Estratégico del Subsecretario de Minería, Jaime Bravo- conociera el proceso de recuperación de cobre y molibdeno que Minera Valle Central realiza en los relaves frescos y antiguos (embalse Colihues) de la cuprífera estatal.

La Seremi Leonor Díaz, señaló que “desde el Ministerio estaba el interés por conocer  la experiencia de MVC en el manejo sustentable de los relaves de El Teniente, desde donde recuperan cobre y molibdeno, mejorando también las condiciones del entorno y el medioambiente”.

Al respecto, Grecia Pérez De Arce, señaló que “era la posibilidad de ver en terreno un proyecto de minería secundaria en acción, como es el tratamiento de los relaves; ya que como Ministerio creemos que estas iniciativas (de minería secundaria) son una buena oportunidad, que tiene nuestro país, para obtener más valor de la minería. Y en ese sentido, creemos que hay mucho más por hacer”.