Lanzan Plan para acceder a Certificados Gratuitos por Internet

Lanzan Plan para acceder a Certificados Gratuitos por Internet

23 Septiembre 2011

Todos los usuarios y usuarias que soliciten a través de www.registrocivil.gob.cl, certificados de nacimiento, matrimonio y defunción para asignación familiar y de nacimiento para matrícula, podrán obtenerlos de manera gratuita.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El Servicio de Registro Civil e Identificación ha desarrollado un proyecto destinado a mejorar la calidad de atención a los usuarios y usuarias denominado “Nos Hacemos Cargo de Su Tiempo”.

El plan tiene como principales objetivos mejorar la calidad de atención en las oficinas presenciales, optimizando los tiempos de espera; potenciar los servicios en línea y cambiar la modalidad de atención en algunas de las oficinas de dicho servicio. Sion embargo, lo más importante de estas medidas es que a partir del uno de septiembre, quienes soliciten a través del portal www.registrocivil.gob.cl certificados de nacimiento, matrimonio y defunción para asignación familiar y, de nacimiento para matricula, podrán obtenerlos de manera gratuita.

Esta importante noticia la dio a conocer en Rancagua el Ministro de Justicia Teodoro Ribera, junto a la seremi de Gobierno Pamela Medina, acompañados por la seremi de Justicia Paula Middleton y el Director Regional del Registro Civil, Gabriel Díaz, quienes participaron en una ceremonia donde también hicieron entrega de su libreta de matrimonio a una pareja de recién casados.

El ministro de Justicia Teodoro Ribera dijo que “para nosotros es un gran avance en materia tecnológica y esperamos que las personas, nuestros usuarios, accedan a requerir sus certificados los que ahora serán absolutamente gratuitos. Estas son las políticas sociales que implementa la gestión del Presidente Piñera, en beneficio de la ciudadanía”.

Por su parte, la seremi de Gobierno, Pamela Medina, precisó que “los usuarios deben, a veces, hacer engorrosos trámites para obtener un certificado y con este sistema de avanzada tecnología se les facilita la vida y se les entrega de forma gratuita. Estamos contentos porque era un anhelo de la ciudadanía que esperaron por mucho tiempo. La gente está agradecida de esta medida y así lo han demostrado en esta ceremonia. Creo que avanzamos firmemente a hacer de esta gestión gubernamental un verdadero servicio a la comunidad”.

MATRIMONIO

De igual manera, el Ministro de Justicia Teodoro Ribera y la Seremi de Gobierno Pamela Medina, hicieron entrega de su libreta de matrimonio a los recién casados Claudia Guajardo y Arturo Oyarzún, para quienes el Ministro tuvo palabras de agradecimiento y los instó a “quererse y amarse en toda instancia, porque cuando un hombre hace feliz a una mujer, es porque ese hombre también es feliz”. En el acto ambas autoridades hicieron entrega de un ramo de flores a la novia. El joven matrimonio se mostró agradecido por el gesto de ambas autoridades. Cabe recordar que la gratuidad de estos certificados será sólo si el usuario realiza el trámite a través de la página web del Registro Civil, en caso contrario, si el usuario lo solicita en alguna de las oficinas de dicho servicio, deberá cancelar 290 pesos. Finalmente, la seremi de Gobierno Pamela Medina destacó que “los certificados escogidos son los más solicitados por los usuarios y su entrega gratuita tiene una alta connotación social, pues son requeridos por estas personas para obtener distintos beneficios sociales y financieros que otorga el mismo Estado”.