Lanzan Manual de Prevención de Delitos en el Comercio

Lanzan Manual de Prevención de Delitos en el Comercio

13 Abril 2011

De acuerdo a lo señalado por la máxima autoridad regional, en el sector del centro de la capital regional se registra el 46 por ciento de los delitos de connotación pública, como hurtos y robos por sorpresa.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Un extenso recorrido por el centro de Rancagua, realizó el Intendente de la Región de O’Higgins, Rodrigo Pérez Mackenna, quien visitó los diversos locales comerciales del Paseo Independencia, entregando manuales de Prevención de Delitos en el Comercio, en el marco del lanzamiento de un importante instructivo que contribuirá a la seguridad ciudadana y especialmente de los comerciantes.

En la ocasión, el Intendente Regional destacó que “hemos elegido realizar este lanzamiento en el sector del centro de Rancagua, porque es donde se registra el 46 por ciento de los delitos de connotación pública, como hurtos y robos por sorpresa. Estamos entregando un manual pensado en apoyar a los comerciantes, ya que el daño que produce el delito al pequeño comerciante, es mucho mayor, al comprometer gravemente la continuidad de su actividad productiva, a raíz de los costos económicos que esto ocasiona, ya sea en su infraestructura o en la reposición de los bienes, o por el impacto psicológico que puede provocar en el locatario”.

Asimismo, la máxima autoridad regional mencionó que el manual es un aporte a la seguridad y tranquilidad tanto de los comerciantes como para sus clientes, ya que el documento contiene una gran recopilación de experiencias internacionales en este tema. “Nunca en los últimos 10 años se había reducido tanto la delincuencia como lo hemos logrado en estos 13 meses de Gobierno, y en ello, me hago eco de las palabras del Presidente Sebastián Piñera, quien ha recalcado también la reducción en la sensación de temor, y eso es porque hemos trabajado incansablemente, pero no solos, sino de la mano con Carabineros, con la PDI, de la mano con los municipios, de las cámaras de comercio, y especialmente de la mano con los ciudadanos”.

Por su parte, Vinko Fodic señaló que “este lanzamiento forma parte de la política del Gobierno, que busca reducir la delincuencia en el país, que ha sido una meta que hemos superado ampliamente de acuerdo a lo anunciado hace pocos días por nuestro Mandatario, quien dio a conocer la Séptima Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, realizada por el INE, y en base a la cual destacó que la sensación de seguridad, tanto en hogares como en espacio públicos, se ha reducido considerablemente a nivel país y también regional. Sin ir más lejos, el Gobierno había planteado como metas al año 2013, reducir la delincuencia en espacios públicos en un 25% y en hogares un 15%, y ello fue logrado este año, avanzando en la promesa de doblarle la mano a la delincuencia”.

PREVENIR ANTES QUE LAMENTAR

Cabe destacar que en Chile, según cifras de la Cámara Nacional de Comercio, durante el segundo semestre del año 2009, el 46,2% de los establecimientos comerciales fue víctima de algún acto delictivo y/o falta. Sobre ello, la Seremi de Gobierno, Pamela Medina, puntualizó que “esto nos indica la importancia de abordar los delitos que afectan al comercio, y particularmente a las tiendas al por menor, para lo cual el Manual de Prevención de Delitos en el Comercio analiza diversos factores de riesgo que facilitan el robo y entrega recomendaciones de prevención a los problemas más frecuentes, con tal de disuadir la acción de terceros sobre el establecimiento comercial.

Aquí lo esencial es prevenir antes que lamentar”. Entre los principales efectos negativos que producen los robos al comercio, el manual menciona que ante ello, los empleados de las tiendas y sus clientes pueden sufrir lesiones debido a agresiones, ya que tanto dependientes como compradores, en algunas ocasiones, reaccionan al acto delictivo, resistiéndose y sosteniendo una confrontación cara a cara con el delincuente. Asimismo, en cuanto a las pérdidas económicas, el manual destaca que los primeros afectados por un acto delictivo son los dueños de tiendas pequeñas o independientes.

Les siguen los dueños y propietarios de locales comerciales, que son víctimas de estos actos y que están expuestos además por un aumento de costos en las primas de los seguros contra robos. Finalmente, los costos de un robo pueden incluir también la pérdida de clientes reacios a comprar en una tienda o establecimiento comercial que ha sido robado o donde se han desarrollado hechos de violencia, lo que lleva a una disminución de las ventas y del público que visita el local. Respecto a lo anterior, la Gobernadora Marie Jeanne Lyon explicó que "este nuevo manual es parte de la estrategia del plan Chile Seguro que busca enfrentar decididamente la delincuencia, entregando a los locatarios del comercio herramientas para que puedan mejorar las condiciones de seguridad de sus tiendas y neutralizar los delitos". Dentro de las recomendaciones del manual, está mejorar el control de accesos, la visibilidad de vitrinas y estanterías, la ubicación de cajas registradoras, mayor control en los baños, evitar la presencia de elementos cortantes en las tiendas e incorporar señalética, entre otros.