La Vendimia se vive en el Valle de Colchagua con una gran fiesta

La Vendimia se vive en el Valle de Colchagua con una gran fiesta

18 Marzo 2011

Una fiesta en la ruca mapuche del Cerro Chamán con cóctel y asados de cordero al palo, música en vivo, degustación de vinos y observación de estrellas es la oferta de la Viña Santa Cruz para los pasajeros que quieran vivir esta tradicional celebración de cosecha.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

La vendimia es la fiesta de la alegría, porque marca la época de cosecha. A lo largo de la historia las distintas civilizaciones, entre ellos, egipcios, griegos, romanos y pueblos mediterráneos, han celebrado este día con festejos y con la degustación de los primeros mostos. Éste es un día de tradiciones y de vida. Este 19 de marzo es la Fiesta de la Vendimia en la Viña Santa Cruz -en el Valle de Colchagua-, en la que se vivirán las tradiciones más puras de Chile.

Ese día se abren las puertas para que los turistas puedan participar activamente, y conozcan a través de un recorrido por la Viña cómo los expertos realizan cada uno de los procesos que desembocan en los excelentes vinos de la casa. Al finalizar la tarde, comienza la noche de celebración. En la misma Viña Santa Cruz, y después del recorrido inicial, los pasajeros podrán tomar el teleférico con vista panorámica para llegar a lo alto del Cerro Chamán, a la Ruca Mapuche, donde habrá fiesta con música en vivo, cóctel y asados de cordero al palo, y por cierto, degustación de los mejores vinos de la Viña Santa Cruz.

Además, quienes quieran, podrán acercarse al observatorio astronómico a mirar y aprender de las estrellas y el universo. Después de una intensa y entretenida noche, nada mejor que un buen sueño en el Hotel Santa Cruz, con un agradable despertar con desayuno buffet y accesos al Inka Spa, con sus piscinas- temperada y al aire libre- para reponer energías. Para esta Fiesta de la Vendimia, el sábado 19 de marzo, Hotel Santa Cruz ofrece paquetes de dos días y una noche, que incluyen alojamiento, tour por la Viña Santa Cruz con recorrido por las bodegas, patio de vendimia, degustación y traslado en teleférico al Cerro Chamán, donde se realizará la gran Fiesta de la Vendimia con música en vivo y cóctel.

Además, el paquete incluye observación astronómica en el mismo cerro, entrada al Casino de Colchagua y accesos al Inka Spa, además de un pack de vinos Reserva. La época de cosecha de las uvas, la vendimia, es más de un día y por eso Hotel Santa Cruz tiene distintas alternativas para los turistas que quieran ser parte de esta tradición durante los meses de marzo y abril. Además, durante todo el 2011 Hotel Santa Cruz cuenta con el beneficio que hasta dos niños menores de 10 años alojan gratis compartiendo la habitación de sus padres.

Comentarios

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

La fiesta de la vendimia de

La fiesta de la vendimia de  Santa Cruz es solamente para los pasajeros.

 

La gente de Santa Cruz, se sacrifica, para agradar al pasajero..

 

En las películas se muestra el circo romano, donde el emperador disfrutaba del espectáculo, con copete y comidas y donde los esclavos luchaban para  conservar la vida.

 

Los tiempos han cambiado el papel de emperador es representado por distinguidas personas, dueñas de recursos y facultades, que se pasean por la plaza copeteandose, pero esta acción no es sancionada por las autoridades. Cuando una persona  que no  es una distinguida persona, se copetea en el mismo lugar, es sancionada por beber bebidas alcohólicas en la vía publica.

 

En la vendimia participan los temporeros y temporeras, pero es posible que ellos no participen en la realización de este evento, debido a que la fiesta es para los pasajeros,  motivo por el cual se enchulan a algunas personas que solamente conocen las viñas, por fotos en colores.

 

La reina de la vendimia será una dama agraciada, que nunca ha cortado un racimo de uva, que la escogió alguna autoridad del evento y juntos a sus invitados especiales las designo REINA DE LA VENDIMIA.

 

La temporera que trabaja en la vendimia, tendrá que acostarse temprano, debido  a que al DIA siguiente, de amanecida tiene que estar en las puertas de la viña.

 

En la antigüedad en las celebraciones los esclavos luchaban por su vida, en la actualidad las temporeras y temporeros, luchan para ganarse los recursos, que le permiten financiar sus gastos de vida familiares y propios.

 

En la fiesta de la vendimia en Curico, hace unos años atrás, solamente se consumía, comida china, italiana, francesa, americana y alemana, comer empanadas era sencillamente una lotería.

 

Las ramadas fueron reemplazadas por carpas  con sillas apilables de plástico, en plena plaza.

 

Los temporeros y temporeras deben mirar de lejos las fiestas,  ya que la fiesta es un evento comercial y social,  que deja algunos recursos a las organizaciones sociales del pueblo.

 

Las  fiestas de la vendimia debieran ser una fiesta, para los trabajadores de las viñas, pero hoy desgraciadamente por muchos motivos es prácticamente  para los  PASAJEROS,  los temporeros y temporeras deben trabajar.

 

Asistiré a Santa Cruz en mi calidad de pasajero y espero que empiece a ser una fiesta para la gente temporera de Santa Cruz, que labora como temporero o temporera.