¿La segunda Petorca? Justicia frena cultivos de paltas y limones en Pichidegua

28 Julio 2021
Vecinos y exalcalde denuncian incendios intencionales, y que los monocultivos han generado sequía y graves daños al bosque nativo.
Equipo >
authenticated user Editor

El pasado viernes 23 de julio, la Corte Suprema falló a favor de un recurso de protección presentado por la Municipalidad de Pichidegua, ordenando a las empresas de plantaciones de paltas a paralizar sus trabajos.

El fallo implica que las empresas titulares están paralizadas mientras el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) determine si los proyectos deben someterse o no al proceso de Evaluación de Impacto Ambiental.

Según informó Chilevisión Noticias, el recurso fue presentado a raíz de la compleja situación de sequía por la que atraviesa la comuna. Según denuncian los vecinos del pueblo de Pataguas Cerro, hace 10 años la zona estaba repleta de bosque nativo en los cerros, con especies como trébol, litre y boldo.

No obstante, vinieron una serie de incendios forestales en los cerros y valles, tras lo cual empresas agrícolas sembraron plantaciones de paltas y limones. “Nosotros no nos dimos cuenta de lo que realmente estaba pasando, sino que de repente empezaron a aparecer los monocultivos”, cuenta Alejandro Pulido, presidente de Unidos por el Agua, una organización que hace años conformaron los habitantes de Pichidegua. “No nos dimos cuenta hasta que ya habían talado gran parte de los cerros”, señala Gloria Silva, otra de las integrantes de la organización. “Sabemos para dónde va esto; nosotros visitamos Petorca y Cabildo, y ellos partieron igual que nosotros”, agregó Silva.

El comité denuncia que los incendios fueron intencionales, opinión que es compartida por el exalcalde y actual concejal Adolfo Cerón (PR). "La deducción que yo saco y hemos sacado todos, es que esto (los incendios) fue con un propósito", denunció Cerón al mismo noticiero.

A la deforestación, se suma la sequía que ha afectad a los pequeños agricultores. Si bien la zona era abastecida tradicionalmente por el río Cachapoal, hoy hay lagunas que han desaparecido.

Por todo lo anterior, se hicieron denuncias ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) sobre esta situación. Sin embargo, según el abogado municipal en esta causa, Juan Molina, nunca fueron escuchadas, de ahí que se debió recurrir a la Corte Suprema.

“La ley es taxativa respecto de qué proyectos deben ingresar al proceso de Evaluación de Impacto Ambiental, que tiene un marco regulatorio muy detallado. Sin embargo, nuestra legislación necesita un ajuste, pues no contempla este tipo de proyectos, pero fallos como éste aplica principios por sobre el texto expreso de la Ley”, explicó la abogada y experta en Derecho Ambiental, Mindy Fuentes Jara. Por lo anterior, el fallo representa un elemento de incertidumbre que hace compleja cualquier decisión de inversión en esta u otras materias, mientras tanto, los vecinos temen que estén en camino de convertirse en una “segunda Petorca”.

 

Imagen: Chilevisión Noticias