La reunión colaborativa entre el Intendente y el Secretario de Agricultura del Estado de Delaware para mejorar la producción de hortalizas

25 Agosto 2015

Al encuentro asistieron autoridades regionales relacionadas a la materia, quienes destacaron los alcances de un proyecto que abre las puertas  para que pequeños agricultores lleguen a nuevos mercados.

Comunicados >
authenticated user Corresponsal

El Intendente de la Región de O´Higgins, Juan Ramón Godoy Muñoz, encabezó una reunión junto al Secretario de Agricultura del Estado de Delaware, Ed Kee, el seremi de Agricultura,  José Guajardo,  y autoridades regionales, esto  en el marco de los lazos de cooperación en materia exportadora que ambas regiones se han planteado.

El convenio de cooperación internacional con la región  tiene por objetivo fortalecer el desarrollo en áreas productivas, teniendo en cuenta que el 80% de la fruta exportada por nuestros productores hacia el país del norte tienen como punto de ingreso el puerto de Wilmington.

El secretario de Agricultura de Delaware planteó al Intendente los planes de financiamiento para enviar conteiner con hortalizas producidas por pequeños agricultores de la región.

El Intendente expresó que “este convenio representa una alianza estratégica muy  interesante que estamos construyendo con Delaware. El secretario de Agricultura de Delaware nos plantea  este intercambio que vamos a tener, específicamente en hortalizas, que hoy es un mercado muy importante”.

“Esta es una oportunidad  para que el pequeño agricultor tenga la posibilidad de asociarse  y pueda exportar sus productos, eso es lo que hoy estamos trabajando”, aseveró.

Juan Ramón Godoy Muñoz  además recordó el convenio de colaboración ya firmado con la Universidad Estatal de Delaware (UD). “Esperamos se gestione una relación de colaboración entre esta casa de estudios y la Universidad de O´Higgins”, detalló.

La UD es una casa de estudios cuyos inicios se remontan a 1743, y en la actualidad sus actividades académicas abarcan incluso materias espaciales. Además, cuenta con un cuerpo docente de más de mil 100 académicos, de los cuales el 80 por ciento son ocupados por profesores titulares. Entre sus exalumnos se encuentran el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden.

 

Mientras que  Ed Kee  manifestó sentirse impresionado con los alcances que ha tomado este proyecto.  “Es un gran acuerdo que se está logrando  con Chile, un gran proyecto para  exportar hortalizas  a los puertos de Delawere. Es importante, porque ayuda a los pequeños productores y medianos productores de Chile, pero también ayuda a Estados Unidos,  generando trabajo y llevando alimentos frescos  a sus puertos”, señaló.

Respecto a su permanencia en la región, puntualizó que “va a ser una semana de mucho trabajo,  donde podremos ver bien  el  programa de exportación de hortalizas a Estados Unidos”.

Por su parte el seremi de Agricultura, José Guajardo, sostuvo que este convenio piloto “nos va a permitir  trabajar con productores que nunca  han exportado a puertos norteamericanos,  y  a través de esta experiencia  conoceremos todos los mecanismos, todas las regulaciones  que implica un proceso de exportación,   sobre todo en un mercado tan importante  como son las hortalizas”.

El secretario regional ministerial explicó que  durante el 2016  “ya se debería exportar  un conteiner a Estados Unidos y  eso ha ido apurando el paso.  Estamos pensando en exportar incluso cuatro conteiner con la ayuda del gobierno del Estado de Delaware y el gobierno chileno”.

Marco Cornejo, director regional de Pro Chile informó que  “se planteó una propuesta de un piloto por parte del Estado de Delaware, en la cual ellos proponen  cofinanciar el  40% de los costos de comercialización,   más el 20%  entre  el comprador y el vendedor, mientras que  el otro 40%   se le solicitará  al Estado de Chile”.

“La idea  es poder exportar unos tres o cuatro contenedores, poder ver el comportamiento del producto  durante el viaje y si esto resulta se abrirá un tremendo canal de comercialización”, comentó.