La preocupación del Diputado Schalper: “Necesitamos decretar emergencia agrícola”

La preocupación del Diputado Schalper: “Necesitamos decretar emergencia agrícola”

28 Noviembre 2018

El diputado RN se reunió con el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, con el fin de generar una discusión de cómo tomar medidas concretas y además ver la posibilidad de decretar emergencia agrícola.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Así lo explicó el diputado Diego Schalper (RN), quien la semana pasada estuvo visitando algunos campos frutícolas afectados por los granizos caídos en la región hace algunos días. “Estuvimos con una agrupación de agricultores de Codegua y Graneros que nos mostraron los daños que habían sufrido distintos frutos: nectarines, ciruelos, peras, manzanas, respecto de los últimos granizos, y la verdad es que lo único que nos queda por hacer es activarnos, decretar emergencia agrícola, y establecer los recursos que se necesitan para ir en apoyo de estas más de 500 familias que lo están pasando mal y que necesitan la ayuda del Estado”. 

Por lo mismo es que el diputado se reunió con el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, con el fin de generar una discusión de cómo tomar medidas concretas y además ver la posibilidad de decretar emergencia agrícola. “No reunimos junto al Ministro para manifestarle nuestra preocupación por el estado de avance de las propuestas concretas que les vamos a hacer a los pequeños y medianos agricultores de Machali, Graneros, Codegua, Mostazal, Requínoa, y de toda la zona norte que se ha visto afectada por los granizos en la región de O´ Higgins. Le hemos hecho ver al Ministro, que el daño es considerable y muy importante en los pequeños y medianos agricultores, y él nos ha dicho que pronto se va a anunciar un plan de acción que involucra a Indap, al INIA -Instituto de Investigaciones Agropecuarias- a Corfo, y además fondos regionales. Le hemos dicho que decrete la emergencia agrícola y también se lo plantearemos al Intendente de la región con el fin de que podamos contar con fondos extra ordinarios para ir en ayuda de nuestro medianos y pequeños agricultores. Esa es nuestra responsabilidad, poner el foco en los medianos y pequeños agricultores que han sufrido mucho para que tengan la posibilidad de prosperar de cara al futuro”. 

Nosotros estamos muy preocupados porque viendo los informes que nos llegan de la Seremía, y viendo en terreno directamente en Graneros y Codegua lo que ha sido la situación de los pequeños y medianos agricultores, nosotros, desde el primer minuto pedimos, junto a otras autoridades de la región, que se declarara zona de emergencia agrícola. Nos dijeron que estaban haciendo un catastro, y espero que este salga pronto, pero después de ver cómo están los campos, creemos que tenemos la responsabilidad de responder a una solicitud que se nos ha hecho por una agrupación de agricultores de Codegua y Graneros y pedirle a la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados que reciba en audiencia a esta agrupación de manera de visibilizar el problema y disponer de los recursos que se requieren. Aquí estamos hablando de muchas familias, por lo tanto tenemos que asumir este desafío, con responsabilidad, con prontitud y con sentido de urgencia”.