La historia del hombre que irrumpió el municipio de Rancagua

La historia del hombre que irrumpió el municipio de Rancagua

13 Febrero 2021

Iba "armado" para ver al alcalde.

Equipo >
authenticated user Editor

Este lunes un adulto mayor de 73 años —que se identificó como Roberto Paz— irrumpió con lo que, en primera instancia, se pensó era un arma dentro de la Municipalidad de Rancagua y específicamente en la oficina del alcalde de la comuna, Eduardo Soto.

Con el transcurso de las horas la policía confirmó que el hombre en realidad portaba un arma de aire comprimido y en su costado llevaba una serie de palos con cables que se asimilaban a dinamita.

Según señaló el propio alcalde, el propósito del hombre era “hacer una declaración pública, que los medios pudieran atender su caso. El alude que por motivo de su vida laboral, profesional, tuvo una serie de afectaciones y daños a su salud y que en estos días él está con un desprendimiento de retina, que iría el lunes a Santiago, que no le dan fecha, que ha pasado mucho tiempo, y que pierde ya la esperanza de recuperar la vista”.

De acuerdo a BíoBío, en medio de la conversación que ambos mantuvieron, éste le relató lo difícil que es para un adulto mayor “perder todas las esperanzas”.

La verdad después del tenso momento

Más tarde, fue la propia municipalidad quien entregó un video de cómo fue la conversación con el hombre que se identificó como Roberto Paz.

El individuo le comentó al alcalde que mantenía un desprendimiento de retina que lo estaba dejando ciego y que este lunes iría a Santiago a que lo revisaran y le dieran fecha para una operación.

En el video se puede apreciar la conversación con el alcalde Soto, quien, a raíz de su problemática, le señala que como municipio trabajan “con la Fundación Andes, que son especialistas en esto y el Instituto de Prevención de la Ceguera en Santiago. Ahí yo prefiero que vaya”.

Tras dicha intervención, Paz le explica: “Yo me intoxiqué, me envenené con arsénico, entonces nunca me ha visto un especialista (…), porque el Hospital de Rancagua no tiene toxicólogo, entonces me he tratado con otras cosas”.

Ante lo anterior, el alcalde Soto le consulta sobre cuándo será operado de su problema a la vista, a lo que Roberto responde que lo operaron “de la próstata, quedé igual. ‘Doctor, me duele, me molesta esto’, me vuelven a operar y sigo igual con problemas todas las noches, 18 años enfermo. Imagínese estar 18 años, que todas las noches me moleste”.

“Por eso, mire, esto es una desesperación, y venir de la casa…”, sostuvo.

Acto seguido el hombre muestra objetos similares a dinamita amarrados a su dorso, señalándole a los presentes que “son de palo”. “La idea mía era llamar la atención y que ojalá me llevaran preso, pero que se dé a conocer, porque yo estoy muy enfermo”, indicó.

De acuerdo a BíoBío, posteriormente el alcalde Soto le consulta nuevamente si el lunes será atendido o intervenido quirúrgicamente, a lo que Paz responde: “Me van a operar, pero no sé qué día porque voy a llegar allá y me van a examinar nuevamente, y ya llevo como cinco o seis días que está el desprendimiento de retina, me estoy quedando ciego. Está el diafragma malo, tengo el pulmón malo, no me funciona uno y todo eso es producto del trabajo. La ley 16.744 nunca aplicó”.

En dicho contexto, personal de Carabineros, que se mantuvo durante todo momento en la oficina, interviene para evacuar a las personas del edificio y verificar si efectivamente los objetos que llevaba Paz correspondían a palos con cables.

Al respecto se refirió el teniente coronel Carlos Castillo, de la prefectura de la región de O’Higgins, quien precisó que el hombre “portaba un armamento que al final fue tipo aire comprimido y se encontraba (…) adosado a su cuerpo una especie de explosivo. Nuestro personal del GOPE descartó que fuera explosivo y las motivaciones de esta persona mayor de edad son problemas de salud, los cuales lo aquejan a él (…) y quiso hacer un llamado de atención (….). Fue detenido y recién puesto a disposición de la Fiscalía Local”.

 

 

 

Imagen: Cooperativa